"Los ingenieros queremos que se resuelva ya el paso del río de la SE-40 y se acabe la obra"
Abraham Carrascosa | Representante de Sevilla del Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía
Carrascosa deja claro que el colegio no está a favor ni en contra de túnel o puente para esta obra, sino de que se haga el mejor proyecto y que no se demore más porque ya lleva 13 años de retraso
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía ha recalcado este martes que estudiará a fondo el nuevo anteproyecto de alternativas para el tramo de la SE-40 que cruza el río con vistas a presentar las alegaciones que estime oportuno.
El representante de Sevilla de los Ingenieros de Caminos, Abraham Carrascosa, ha dejado claro que el colegio no está a favor ni en contra de túnel o puente para esta obra, sino de que se resuelva ya el paso del río y se acabe la obra cuanto antes. "El colegio no está a favor ni en contra de ninguna solución. En la escuela nos enseñan que para cruzar un río lo mejor es un puente y para cruzar una montaña lo mejor es un túnel. Creo que esa frase la utilizó el otro día el secretario general de Infraestructuras. Eso es evidente y lo sabemos. Nosotros lo que hemos defendido es que se haga la obra, sea la solución que sea, y que se acabe la obra".
"Nosotros no defendemos ni una cosa (puente) ni otra (túneles). Las dos son obras, las dos dan trabajo a ingenieros y para nosotros es un orgullo que nuestros ingenieros trabajen y hagan obras complicadas, y esta es una obra complicada sea una solución o sea otra. Lo que queremos es que la solución sea lo más rápida posible, que se haga pronto la obra y no se eternice más".
"No podemos involucrarnos en ninguna plataforma”
Por otro lado, respecto al movimiento que lidera Vicente Sales para reclamar los túneles de la SE-40, el representante de Sevilla de los ingenieros de caminos ha aclarado que el Colegio no está presente ni representado oficialmente en ninguna plataforma. “Como colegio oficial no estamos ni estaremos en una plataforma. De hecho, no existe ninguna plataforma. Ayudamos a cualquier persona que nos pregunte y ayudamos a la sociedad, pero no podemos involucrarnos en ninguna plataforma”, precisa Carrascosa.
El colegio teme que la decisión que se tome se cambie otra vez con nuevos ministros que vuelvan a retrasar esta obra y a encargar otro estudio. Reclama que el proyecto que finalmente salga adelante tras las alegaciones sea el definitivo y no tenga los supuestos errores del anterior. "Que la solución que se vaya a hacer para el paso del río se estudie bien, que se haga un proyecto en condiciones y que no tengamos más problemas. Hace falta un impulso político. Lo importante es que este sea el último proyecto que salga para el paso del río".
La mejor solución era seguir adelante con el contrato adjudicado
El Colegio aclara que la mejor solución para acabar este tramo era seguir adelante con el proyecto ya contratado que se adjudicó en 2009 y haber solucionado los problemas que surgieron de la forma más rápida, con un modificado del proyecto, no dejar pasar 13 años, como ha sucedido. En 2009 se adjudicó la obra de los túneles, pero si hubiera sido un puente la obra adjudicada, lo mejor habría sido continuar con el puente, señala Carrascosa.
"Se han perdido 13 años tontamente sin hacer nada. En 13 años ha habido tiempo para resolver y se debía haber resuelto ya. Hay que recordar que el estudio informativo de la SE-40 se empieza en 1997 y a día de hoy aún tenemos por hacer más de la mitad de la segunda ronda de circunvalación de Sevilla", lamenta el representante de Sevilla de los ingenieros de caminos.
El Ministerio de Transportes aseguró la semana pasada que no se hizo un modificado del proyecto del paso del río de la SE-40 porque superaba en presupuesto a lo que marca la ley. Sobre este punto, los ingenieros de caminos precisan que cuando un modificado sobrepasa el 20% del presupuesto se puede someter al Consejo de Estado y que este decida seguir adelante con la obra. El Ministerio no recurrió a esta opción y prefirió resolver el contrato administrativamente. El colegio señala que el contrato aún no está anulado oficialmente hasta que las dos partes cierren y firmen la indemnización que corresponde al contratista.
Los planes del Ministerio de tener lista la obra del puente en 2028 se antojan poco realistas para los ingenieros de caminos. "Si todo sale bien, podemos tener en 6 o 7 años la obra resuelta, pero eso no suele ser así, y a las pruebas nos remitimos: el puente de Cádiz se iba a construir en 42 meses y terminó haciéndose en 96 meses", señala Carrascosa.
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