Cruce del río de la SE-40: Ábalos adjudica a Fhecor y Ayesa el estudio de alternativas
Por casi un millón de euros deben resolver si conviene hacer un puente o túneles más largos
Días después de anular el contrato millonario de los túneles de la SE-40 de 2009 para empezar de cero este tramo del paso del río, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado este viernes la adjudicación del contrato para redactar de nuevo el anteproyecto de este tramo (Dos Hermanas-Coria del Río) de la autovía SE-40, así como su estudio de impacto ambiental.
En la nota enviada a la prensa no se especifica el nombre de las adjudicatarias, pero el Ministerio sí confirmó a preguntas de este periódico que se trata de la UTE integrada por las empresas Fhecor y la sevillana Ayesa. Precisamente Ayesa hizo el proyecto de los túneles que ahora se anulan y su presidente José Luis Manzanares se mostró recientemente partidario de un puente en este tramo del río si le dieran a elegir.
El contrato se encarga para analizar las alternativas constructivas más convenientes: túneles más largos o bien un puente más largo que atraviese el Guadalquivir, y para completar su evaluación ambiental conforme a la legislación vigente.
El presupuesto del contrato asciende casi a un millón de euros, exactamente a 0,98 millones de euros, según el Ministerio. Las adjudicatarias tienen dos años para realizarlo pero tras los primeros 10 meses deben tener redactadas las alternativas y el impacto ambiental.
El departamento de José Luis Ábalos explica que el objetivo del contrato es comparar las alternativas al objeto de seleccionar la más adecuada, y definir con el grado de detalle de un anteproyecto la solución seleccionada. Este tramo debe de disponer dos calzadas, una para cada sentido de circulación, y el número de carriles de cada una se analizará sobre la base de los estudios de tráfico que se realicen.
El Ministerio empieza de cero por considerar que el proyecto original “es claramente insuficiente” por las infiltraciones de agua que sufrió la estructura construida para empezar a hacer el túnel y dificultades de perforación a cuenta de los 40 metros bajo el agua con que se proyectaron los túneles.
Los túneles cuyo contrato se anula se adjudicaron a la UTE Aldesa Construcciones, Copisa Constructora Pirenaica y Bruesa Construcción, y a Obrascón Huarte Lain, Sando y Azvi, contentas por el desbloqueo de este tramo y con que van recuperar su dinero.
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