La consejera de Fomento alerta de compensaciones millonarias por el parón de la SE-40
Marifrán Carazo califica de “despropósito” rescindir los contratos con las constructoras y encargar ahora un estudio de alternativas para decidir nuevamente si túnel o puente para sortear el río entre Dos Hermanas y Coria del Río
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha advertido este jueves en el Parlamento de Andalucía de que la decisión del Gobierno de España de rescindir los contratos de los túneles de la SE-40 no sólo supone “el enésimo parón a la futura circunvalación, sino que acarreará reclamaciones millonarias a las empresas adjudicatarias que pagarán a la larga todos los andaluces”. La consejera ha insistido en que “cambiar de opinión con el proyecto ya encarrilado hace un flaco favor a las arcas públicas”.
“Tenemos experiencias recientes como la sentencia por las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla, donde este Gobierno andaluz tuvo que abonar 126 millones de euros más cerca de 40 millones de euros sólo en intereses por las malas decisiones del pasado”, ha manifestado la consejera, que ha señalado que sólo la Consejería de Fomento ha abonado 240 millones de euros en concepto de “reclamaciones de las constructoras por las paralizaciones de obra llevadas a cabo por los gobiernos socialistas en Andalucía”.
La consejera ha calificado de “despropósito” que se encargue ahora un estudio de alternativas para decidir nuevamente si entre túnel o puente para sortear el río Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río. “Este estudio condena a la SE-40 a otros dos años y medio de espera, a los que hay que sumar los tiempos derivados de la redacción de los proyectos de trazado y construcción, las expropiaciones o los plazos de información pública”, ha indicado.
En ese sentido, Marifrán Carazo ha remarcado, como ha hecho en otras intervenciones, que la Declaración de Impacto Ambiental del año 2001 ya concluía que era inasumible la construcción de un puente sobre el Guadalquivir y planteaba como única posibilidad el cruce del río a través de túneles como los ya planteados.
Además, la ejecución de este tramo no sólo perjudica a la movilidad, sino que afecta al futuro Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), que se encuentra en fase de redacción y que, para marcar sus objetivos para el periodo 2021-2030, necesita saber si contará con la ejecución de este tramo clave para el desarrollo de la SE-40.
“La falta de decisión compromete nuestra política de movilidad”, ha insistido Marifrán Carazo, que ha recalcado que las últimas decisiones supone “un daño irrepararable no sólo a los sevillanos, sino también a los vecinos de las provincias de Huelva y Cádiz, que se ven privados de una conexión más directa”, ha dicho.
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