SE-40: 15 administraciones y entidades evitaron responder sobre el impacto del puente
Declaración de Impacto Ambiental
Dos Hermanas, Palomares, Gelves, la Diputación y 4 organizaciones ecologistas, entre los que optaron por el silencio
El órgano ambiental sí obtuvo respuesta de 19 administraciones y la asociación A Contramano
La SE-40 cruzará definitivamente el río con un puente por su "menor afección medioambiental"
Fomento de la Junta lamenta la elección de un puente y ve difícil que pueda licitarse en 2024
La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que da luz verde definitivamente a un puente para el paso del río de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria ha salido adelante con la participación de 19 administraciones (estatales, autonómicas y locales) y una entidad ecologista. Por contra, este trámite esencial se ha quedado sin las valoraciones de otras 15 administraciones y organizaciones ecologistas que optaron por no responder a los requerimientos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Según consta en la resolución ambiental publicada en el BOE el pasado 1 de enero, del total de 35 administraciones y organizaciones a las que ha consultado el citado ministerio han respondido algo más de la mitad (20).
De las 15 que evitaron una respuesta o no lo hicieron en el plazo estipulado por ley figuran la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla (Ministerio del Interior), la Dirección General de Aviación Civil (Ministerio de Transportes) y la Dirección General del Agua (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico), entre otras. Los detalles pueden verse en el cuadro bajo estas líneas.
Por parte de la Junta una sola administración no emitió respuesta: la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
De las administraciones locales consultadas hay casos llamativos. No han respondido los ayuntamientos de Dos Hermanas, Palomares del Río y Gelves, pese a que el trazado del puente de la SE-40 discurre también por estos términos municipales de la provincia de Sevilla. Otro caso llamativo es la Diputación Provincial de Sevilla.
El Ministerio de Transportes ha asegurado a este periódico que desconoce los motivos por los que estas 15 administraciones y entidades no han dado su valoración al órgano ambiental. Transporte considera que “la mayoría de las administraciones sí han contestado”.
El ministerio responsable de la obra de la SE-40 explica que la consulta del órgano ambiental a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas “sobre los posibles efectos significativos del proyecto” es uno de los trámites que marca la ley para formular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto del paso del río. Así se estipula en el artículo 37 de la Ley de Evaluación Ambiental aprobada en 2013.
Esta legislación no estaba vigente en 2001 cuando se aprobó la primera DIA que optó por los túneles, en lugar de un puente, ni tampoco cuando se adjudicó en 2009 el contrato de los túneles que finalmente fue anulado.
Ministerio de Defensa
Entre los organismos estatales que sí han emitido su valoración sobre el impacto del puente de la SE-40 figuran el Ministerio de Defensa, concretamente la Subdirección General de Patrimonio, y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Esta consulta tiene que ver con la cercanía del puente a la base militar del Copero desde la que despegan y aterrizan helicópteros.
Esta Subdirección es la encargada de dirigir la gestión de los bienes y derechos inmobiliarios afectos al Ministerio de Defensa, además de ejercer las competencias en relación con las servidumbres aeronáuticas y con las zonas de interés para la defensa nacional, de seguridad de las instalaciones, entre otras funciones.
En la Declaración de Impacto Ambiental aprobada este mes no se especifica ningún impacto significativo a los vuelos de la base militar del Copero. Únicamente se cita la cercanía del paso de la SE-40 a esta base al hablar del impacto del anteproyecto en la “calidad del aire, población y salud humana”.
Concretamente se afirma que “el proyecto se ubica en una zona con escasa población. Otros elementos cercanos son la esclusa de Sevilla y las instalaciones de la base militar El Copero; la EDAR de El Copero y la EDAR de El Aljarafe; diversos polígonos industriales e instalaciones, como el polígono industrial La Isla y El Limón”.
Sobre el Copero también hace referencia el documento ambiental, al hablar sobre el impacto en el paisaje, a que se construirá un “apantallamiento longitudinal complementario en la margen norte (del puente) para que se reduzcan las vistas a la Base de Defensa del Copero”.
El diseño de puente elegido cuenta con 8 carriles (cuatro por sentido), una longitud total de 5 kilómetros (3,2 km en viaducto) con un gálibo de 70,8 m sobre el río.
Los detalles sobre las consultas a las administraciones públicas afectadas e interesados, y contestaciones puede verse al final de la resolución ambiental. Pulse aquí para acceder al documento.
Temas relacionados
26 Comentarios