SE-40: el ministerio desvelará el estudio del paso del río antes de final de año
Visita de la ministra de Transportes a Sevilla
El anuncio del ministerio llega tras la avalancha de presiones de administraciones y partidos políticos para que el Gobierno central diga ya la nueva solución
El Gobierno central licitará en 2023 las obras de los tramos A-49 Espartinas-A-8077 Valencina, y A-8077 Valencina-A-66 Salteras que han recibido 31,6 millones en los Presupuestos estatales de 2022
La ministra socialista de Transportes Raquel Sánchez ha anunciado este viernes en Sevilla que "antes de final de año" darán a conocer los resultados del nuevo estudio de alternativas sobre el paso del río de la SE-40 para decidir si se opta por una solución constructiva de túneles más largos o de un puente más largo, una vez que se ha enterrado definitivamente el proyecto original de los túneles que se adjudicó en 2009. El nuevo estudio del paso del río se adjudicó en 2021 a las empresas Fhecor y a la sevillana Ayesa, que firmaron el contrato en junio de 2021 con un plazo de ejecución de dos años que concluye en 2023.
La ministra destacó que el resultado de ese nuevo estudio se someterá a información pública. Y añadió que el Gobierno optará "por la alternativa que nos permita avanzar lo antes posible para no perder más tiempo, en la opción más factible y más rápida". Sánchez agregó que el Ejecutivo central ha "desbloqueado" la alternativa del paso del río para resolver la mejor opción, y lamentó el "retraso de más de 10 años que lleva esta obra".
Sobre la indemnización a las constructoras tras el entierro del proyecto constructivo de los túneles del río adjudicado en 2009, la ministra aseguró que aún no se ha cerrado una cantidad porque "quedan flecos por perfilar".
El anuncio del ministerio llega después de la avalancha de presiones por parte de varias administraciones y partidos políticos para que el Gobierno central diga ya qué nueva solución piensa adoptar para cruzar el río en el tramo entre Dos Hermanas y Coria.
Incluso el Ayuntamiento de Coria del Río había puesto contra las cuerdas al Ministerio al llevar el caso al Consejo de Transparencia para obligar al Gobierno central a dar información. El Ayuntamiento de Coria del Río presentó la semana pasada al Consejo estatal de Transparencia una solicitud que obligue al Ministerio de Transportes a desvelar la alternativa de la SE-40 para el paso del río que aconseja el nuevo estudio encargado a las empresas Fhecor y a la sevillana Ayesa. Este Consejo obliga a las administraciones a responder a cuestiones que son públicas sobre la base de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
La Diputación provincial también ha aprobado esta semana una moción, presentada por Ciudadanos, para instar al Gobierno a que defina ya las alternativas del paso del río. Y otros partidos políticos de Sevilla (VOX, PP) también han presentado iniciativas políticas en esta dirección.
Licitación de más tramos para cerrar el arco Noroeste
Para avanzar en las obras del arco Noroeste de la segunda ronda de circunvalación, la ministra Raquel Sánchez ha anunciado en Sevilla que su departamento trabaja para licitar las obras de dos nuevos tramos de la SE-40 del arco Noroeste el próximo año 2023, que son los dos incluidos en los Presupuestos del Estado de 2022.
El alcalde de Sevilla Antonio Muñoz mostró este viernes su satisfacción por el trabajo conjunto que está realizando el Ayuntamiento de Sevilla con el ministerio para "superar déficits históricos" de la provincia y la capital, como es esta infraestructura pendiente.
Quedan otros tres tramos para cerrar el arco Norte de la SE-40:
- A-66 Salteras - A-8006 La Algaba
- A-8006 La Algaba - A-8009 La Rinconada (acceso Norte)
- A-8009 La Rinconada (acceso Norte) - A-4 La Rinconada (sentido Córdoba)
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