Sevilla, Coria, la Junta y el Puerto reiteran su malestar por el puente de la SE-40
El Colegio de Arquitectos y la patronal de constructores y promotores de Sevilla (Gaesco) se suman a estas críticas y se ofrecen a acompañar al alcalde Sanz a la reunión pedida con el ministro Óscar Puente
La SE-40 cruzará definitivamente el río con un puente por su "menor afección medioambiental"
Las obras del puente de la SE-40 deben respetar una parada biológica del 1 de marzo al 1 de julio
La Plataforma Pro túneles SE-40 que lidera Vicente Sales ha logrado reunir este lunes en la sede de la Caja Rural a una buena representación de los Ayuntamientos de Sevilla y Coria, la consejería de Fomento, el Puerto de Sevilla, el Colegio de Arquitectos, la patronal de constructores y promotores de Sevilla (Gaesco) para reiterar el rechazo de estas administraciones y entidades a la elección de un puente como alternativa para el cruce del río de la segunda ronda de circunvalación, aun cuando esta es la opción ratificada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada definitivamente el pasado 1 de enero.
A la reunión, a las 12:00, acudieron el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP); el director de Infraestructuras de la consejería de Fomento, Alfonso Lujano (PP); el presidente del Puerto de Sevilla, Rafael Carmona (PP); la decana del Colegio de Arquitectos, Nuria Canivell; el gerente de Gaesco, Juan Aguilera, y un representante del Ayuntamiento de Coria del Río. Todos se oponen al argumento del ministerio de que el puente tiene menos impacto ambiental que los túneles y señalan las afecciones que, a su juicio, generará el viaducto en el tramo de Dos Hermanas y Coria.
El alcalde José Luis Sanz expresó sus dudas respecto a que "tenga más impacto medioambiental unos túneles que esos miles de camiones superando una pendiente del 5 por ciento desplazándose por el puente en plena marisma", entre otras razones, además de preguntarse si no afectará al "precoto de Doñana", a la base militar de El Copero, al "espacio radioeléctrico del ambiente de influencia de esa base militar” y al Puerto de Sevilla. Para Sanz, "el único argumento que existe es el del ahorro económico que en otras capitales de comunidades no se pone en cuestión y que siempre nos toca sufrir a los sevillanos”.
Sanz recordó que ha pedido una reunión al nuevo ministro Óscar Puente para hablar de las infraestructuras que necesita Sevilla, como lo que queda de la SE-40, la conexión ferroviaria entre aeropuerto y Santa Justa, y el Cercanías, cita a la que Gaesco y el Colegio de Arquitectos han reclamado sumarse.
Desde WWF España se aclaró este lunes a este periódico que los municipios de Coria y Palomares afectados por el puente son parte del Bajo Guadalquivir, y en ningún caso forman parte de Doñana.
Por parte de la Consejería de Fomento, Alfonso Lujano explicó que la Junta aún no ha recibido respuesta a las alegaciones al anteproyecto del puente sobre la afección paisajística, la repercusión económica de las soluciones y las pendientes resultantes. Tras criticar la toma de decisiones sin consenso, la Junta pide que se ejecute cuanto antes el paso del río Guadalquivir y los tramos de la SE-40 en el Aljarafe Norte.
Para Rafael Carmona, del Puerto de Sevilla, la mejor opción sigue siendo el túnel, ya que este no presenta ninguna afección al no condicionar la navegabilidad y la operativa portuaria por suponer un impedimento debido al gálibo: "Un elemento físico limitante como un puente sobre la Eurovía del Guadalquivir podría condicionar las oportunidades que genera el Puerto de Sevilla como infraestructura de Interés General del Estado", señaló.
La decana de los Arquitectos, Nuria Canivell, remarcó que "no se puede dar por zanjada" la opción de puente antes que túnel porque este viaducto causará "una invasión excesiva del territorio", y explicó que esta reunión de administraciones y entidades es una prueba de "aquí hay un grupo que sigue peleando".
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