SE-40: La Mesa Ciudadana por Tablada critica el estudio ambiental por "minimizar" el impacto sobre el paisaje

Declaración de Impacto Ambiental del anteproyecto del paso del río de Dos Hermanas a Coria

La plataforma está convencida de que las autoridades europeas sí serán conscientes de "su impacto paisajístico severo, y que la compensación ambiental exigida será del orden de magnitud del mismo"

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SE-40: La Mesa Ciudadana por Tablada critica el estudio ambiental porque "minimiza" el impacto sobre el paisaje
SE-40: La Mesa Ciudadana por Tablada critica el estudio ambiental porque "minimiza" el impacto sobre el paisaje / Mesa Ciudadana Por Tablada

La plataforma Mesa Ciudadana por Tablada ha calificado de "decepcionante" la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del anteproyecto del puente de la SE-40 para salvar el Guadalquivir, entre Dos Hermanas y Coria del Río, al considerar que "minimiza" el impacto paisajístico y "obvia los fundamentos de la Compensación Ambiental establecidos en las normativas europeas".

A juicio de la plataforma, "si finalmente se realiza esta importante infraestructura, estamos convencidos de que las autoridades europeas sí serán conscientes de su impacto paisajístico severo, y que la compensación ambiental exigida será del orden de magnitud del mismo".

El tramo en cuestión cierra el arco sur de la ronda de circunvalación y abarca cinco kilómetros delimitados entre los enlaces de ambos municipios con la autovía A-4 y la carretera A-8058, respectivamente.

En un comunicado en su red social X (antes Twitter), la plataforma cívica lamenta que la respuesta a su escrito de alegaciones --de 13 páginas y en el que se plasmaron hasta cinco objeciones-- "se resuelva en cinco líneas". En la citada declaración, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este pasado lunes 1 de enero, se recoge que el anteproyecto del Gobierno, como requisito "indispensable", debe ubicar "las pilas del viaducto fuera del cauce del río para evitar impactos ambientales significativos".

Esgrime la entidad ciudadana, en relación a esa escueta respuesta a sus alegaciones, que "atendiendo al impacto paisajístico severo del proyecto se realice como medida compensatoria el reintegro de los suelos de Tablada a la propiedad pública y su restauración ambiental como gran infraestructura verde metropolitana en cooperación con otras administraciones".

En la DIA queda claro que la alternativa elegida, "sin pilas en el cauce, no producirá perjuicio a la Zona Especial de Conservación (ZEC) 'Bajo Guadalquivir', siempre que se desarrollen las medidas indicadas y se realicen con el visto bueno del organismo competente en medio ambiente de la Junta de Andalucía".

"Pedimos y esperamos una respuesta detallada a nuestro escrito, en el que señalamos el impacto paisajístico severo y la necesidad de una compensación proporcionada al mismo".

En primer lugar, la DIA sigue hablando del impacto de un puente con un gálibo de 70 metros "cuando todas las alternativas presentadas exceden, con mucho, de dicha altura. ¿Cómo se puede medir el impacto paisajístico de algo cuya altura total se desconoce?", se pregunta la Mesa Ciudadana por Tablada.

En opinión de este colectivo, la DIA "minimiza dicho impacto paisajístico, calificándolo de 'residual', porque pocas personas lo verán. Pero se basa en una metodología propia y no en herramientas técnicas homologables existentes para evaluarla, como es el Sistema Visual de Andalucía (SAV)". Además, "obvia que más cerca se sitúa el 'Paisaje Sobresaliente Cornisa Este del Aljarafe' (Plan Especial de Protección del Medio Físico)". Sobre la compensación con el parque metropolitano de Tablada, "menciona su excesiva distancia al puente, cuando Europa se refiere a 'la región biogeográfica de que se trate'... y Tablada es espacio ribereño de la Zonas de Especial Conservación (ZEC) del Bajo Guadalquivir".

La exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quiso zanjar el pasado mes de octubre cualquier "polémica" en torno al tramo de la SE-40 que debe unir las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Coria. "La polémica sobre puente o túnel está resuelta desde hace meses. Me sorprende que no se tenga claro. La opción (puente) está justificada desde todos los puntos de vista".

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