SE-40: IU también pide reinvertir en Sevilla el dinero que se ahorra con el puente
Los coordinadores provincial y local de Sevilla y Dos Hermanas reclaman usar el dinero para la ampliación y mejora del Cercanías, una red de Metro más allá de la capital y carriles bicis metropolitanos
Un puente para cerrar la SE-40 en 2028 de 458 millones
IU exige que el objetivo de la SE40 sea la mejora de la conectividad por transporte público a través de un proyecto integral y sostenible
Tras el anuncio del Ministerio de Fomento en el que se confirma la elección del puente como fórmula para el cierre de la SE-40 en su paso por los municipios de Dos Hermanas y Coria, IU Sevilla teme que esto sea tomado como una excusa para reducir la inversión que la provincia debería tener si se hubiera optado por la construcción de túneles.
Tras un encuentro mantenido entre Manuel Lay y Fran García Parejo -coordinadores provincial y local de Sevilla y Dos Hermanas, respectivamente- para tratar la decisión de Fomento, la formación de izquierda entiende que "a día de hoy la prioridad es la finalización de una infraestructura que lleva demasiados años atascada y siendo el centro de debates poco o nada productivos y, por ello, sin entrar a valorar si es mejor o peor opción, exige que la diferencia de coste entre un proyecto y otro también sea invertida en la provincia y, más concretamente, en su área metropolitana y la mejora de la red de transporte público".
Según lo anunciado por el propio Ministerio, la diferencia del coste de construcción entre una infraestructura y otra está en torno a los 1.300 millones; es por ello que IU Sevilla cree que esa inversión debería ser destinada igualmente al área metropolitana, ya que “la SE-40 será igualmente un foco importante de contaminación que deberá ser amortiguado con más inversión en sostenibilidad”. Para ello propone que el ahorro -en construcción y mantenimiento a lo largo de los años- sirva para mejorar la red de transporte público con la ampliación y mejora del Cercanías, la construcción de una red de Metro que supere el entorno urbano de la ciudad de Sevilla o la construcción de una red de carriles bicis metropolitanos. "Todo dentro del marco de un Plan de Movilidad Sostenible en el Área Metropolitana de Sevilla que planifique una mirada más amplia y más larga en el tiempo, que no limite el falso debate entre puente o túnel".
En este sentido, según Izquierda Unida, “el objetivo central de esta provincia no debe ser la SE-40 sino la mejora de la conectividad por transporte público, actualmente las vecinas y vecinos del área metropolitana pueden alcanzar cualquier punto en 30 minutos en su vehículo privado, pero el tiempo se multiplica por 3 ó 4 si se hace en transporte público”.
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