El dragado, la SE-40 y el AVE a Cádiz acaparan las inversiones
Presupuestos generales 2014
El Gobierno central deja fuera el Cercanías a Torretriana y Blas Infante, y las líneas que quedan del Metro. La SE-35 recibe sólo un millón de los 12,5 prometidos por Fomento.
Los ministerios de Fomento, Agricultura y Medio Ambiente y Puertos del Estado destinan las mayores inversiones para Sevilla en 2014 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que ahora comienza la tramitación parlamentaria previa a su aprobación definitiva.
Entre las partidas más abultadas destacan los 33 millones para la "mejora del acceso marítimo", un proyecto del que sólo queda por hacer la obra del dragado de profundización del estuario del Guadalquivir como complemento a la nueva esclusa; los 20 millones para la obra en marcha de las conexiones que llevarán el agua del pantano de Melonares a Sevilla; los 19,8 millones de euros para avanzar en la SE-40 y los 31,4 millones para la construcción del tren de Alta Velocidad Sevilla-y Cádiz.
No hay dinero en los prespuestos de Rajoy para llevar el Cercanías a Torretriana y Blas Infante (Los Remedios), donde conectaría con el Metro, ni para las tres líneas que quedan del metropolitano, y así será mientras el Ayuntamiento de Zoido no ratifique los proyectos de construcción de las líneas 2, 3 y 4 que consensuó la Junta de Andalucía con el gobierno anterior de Monteseirín.
La inversión estatal que anunció Zoido la semana pasada para la ronda urbana SE-35 se limita a un millón de euros, la primera entrega a cuenta de los 12,5 millones que Fomento se comprometió a aportar para el tramo más urgente: de la avenida Emilio Lemus a la carretera A-8008. El tramo cuesta 50 millones y es el que necesita Ikea para su segunda tienda prevista en San Nicolás Oeste.
La segunda ronda de circunvalación SE-40 alarga su terminación, como mínimo, hasta el año 2018 y concentra en 2017 las mayores inversiones: más de 250 millones en conjunto. Los dos túneles (Norte y Sur) de Dos Hermanas a Coria de la SE-40 paralizados desde hace más de un año, al igual que la tuneladora, recibirán el año que viene en conjunto 12 millones de euros con que aliviar en parte la angustia de las empresas adjudicatarias, a las que Fomento está compensando económicamente por esta paralización. Con todo, la obra avanzará poco, lejos de los 814 millones que cuestan ambos subterráneos, según admitió este año Fomento y ratifica el propio documento de presupuestos.
Hay 1.028.000 euros para el tramo de Alcalá (A-92) a Dos Hermanas (A-376) de la SE-40 que debe volver a licitarse y adjudicarse tras el fracaso de la primera empresa, y 6.140.000 euros para el tramo Almensilla-Espartinas. Otra partida de 70.000 euros va para gastos que faltaban por pagar del tramo inaugurado recientemente de Alcalá. Fomento también destina 15.000 euros para iniciar la redacción de tres proyectos del arco Norte de la SE-40: Salteras-La Algaba, La Algaba-La Rinconada y La Rinconada-La Rinconada.
El ministerio de Ana Pastor (PP) incluye también para Sevilla 14.600.270 euros para la línea de tren de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz que se completan con otros 16,8 millones de la Sociedad estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) para los tramos de Utrera-Jerez (Lebrija), Utrera-Aeropuerto de Jerez (subtramo Las Cabezas-Lebrija) y Utrera-Aeropuerto de jerez (subtramo Lebrija). La línea de Alta Velocidad Sevilla-Faro percibe únicamente 10.000 euros que darán para bien poco.
En materia ferroviaria aparecen mínimas inversiones en Cercanías (40.000 euros), de Renfe Operadora (593.000 euros para estaciones y actuaciones) y 18.310 euros para el transporte de mercancías y cambio de ancho.
Otras actuaciones de Fomento se dirigen a la obra de tercer carril de la A-49 (autovía a Huelva), que recibe 9,1 millones para el enlace Gines-Bormujos/Sanlúcar-Benacazón. Hay también partidas de 3.000 y 7.000 euros para proyectos del tercer carril de Huévar a Chucena. La conservación de carreteras se lleva una partida considerable: 8 millones de euros, a la que se añaden 100.000 euros para reordenar el enlace Pañoleta-acceso a Camas, y 3.000 euros para acondicionar el tramo Venta del Alto con la frontera de Portugal.
Agua y Puertos del Estado. La obra del dragado de profundización cuesta, como poco, unos 31 millones de euros, una cantidad que coincide con los 33,1 millones que destina Puertos del Estado a Sevilla para la mejora del acceso marítimo. El Puerto recibe también 1,2 millones de euros para mejorar su red viaria y ferroviaria y 5,2 millones para un plan tecnológico.
Pero antes del dragado hay que invertir en proteger las márgenes de Doñana y culminar las obras de modernización de los regadíos del arroz. En relación a ambas exigencias ministeriales también aparecen inversiones en 2014. El Ministerio de Agricultura destina 75.000 euros para el control de la regresión de los márgenes del Guadalquivir, así como 59 millones para reponer infraestructura hidráulica en la cuenca, y 11 millones para actuaciones de restauración hidrológico-forestal.
El documento de Presupuestos Generales puede consultarse también en la página web del Congreso de los Diputados. El anexo de inversiones reales y su programación por años aparece en la serie de color verde.
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