El Ministerio se compromete a culminar la SE-40 en el año 2030

Lo ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes en la reunión en Sevilla con el alcalde este martes

Un puente para cerrar la SE-40 en 2028 de 458 millones

Un momento de la reunión en Sevilla entre representantes del Ministerio de Transportes y el alcalde Antonio Muñoz.
Un momento de la reunión en Sevilla entre representantes del Ministerio de Transportes y el alcalde Antonio Muñoz. / Ministerio De Transportes
A. S. Ameneiro

18 de octubre 2022 - 19:57

A siete meses de las elecciones municipales de 2023, el Ministerio de Transportes del Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido con el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, a culminar en 2030 los seis tramos que quedan para acabar la segunda ronda de circunvalación de Sevilla, la SE-40.

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, se reunió este martes en Sevilla con el alcalde Antonio Muñoz para analizar el cronograma de actuaciones, tramo por tramo, para finalizar los 77 kilómetros de la SE-40 con una inversión que se estima puede alcanzar los 972 millones de euros. Al encuentro también han asistido Xavier Flores, secretario general de Infraestructuras, y Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía. En él se ha acordado la constitución de una comisión de información de las inversiones en la capital hispalense.

El Ministerio se compromete con este proyecto y añade que “está trabajando con una visión global y viable, que lo haga posible en los próximos años”.

Cronograma del Ministerio para terminar la SE-40
Cronograma del Ministerio para terminar la SE-40 / Dpto. Infografía. Fuente: Ministerio de Transportes

Actualmente, la autovía SE-40 tiene en servicio 38 kilómetros en dos arcos separados, el arco sureste entre la A-4 (lado Córdoba) y Dos Hermanas-A-4 (lado Cádiz), y el arco suroeste, entre Coria del Río y Espartinas (A-49). En la reunión se ha tratado la situación de los seis tramos pendientes de poner en servicio y se plantearon cronogramas, tramo por tramo.

El anteproyecto del tramo Dos Hermanas-Coria del Río (cruce del Guadalquivir) lleva en información pública desde septiembre de este año. Supone la construcción de un puente para cruzar el el río Guadalquivir cuya puesta en servicio se estima para 2028. La ejecución implicará una inversión de hasta 514 millones de euros, dependiendo del tipo de viaducto que resulte finalmente seleccionado. El proyecto de Presupuestos para 2023 incluye dos millones de euros para financiar las actuaciones relacionadas con el anteproyecto.

El arco noroeste está pendiente de dos proyectos de construcción en redacción y su puesta en servicio se promete para 2026. Los tramos Espartinas (A-49) – Valencina – Salteras (A-66) verán aprobados sus dos proyectos en 2023, año en el que se licitarán las obras. El proyecto de presupuestos estatales para 2023 incluye una inversión de 22 millones en dichos tramos. La inversión prevista en ambas obras alcanza los 163 millones de euros.

El tramo Espartinas (A-49)-Valencina debe salir a información pública en noviembre de este año, con un presupuesto de licitación de 61 millones de euros. Incluye un viaducto de 347 metros para salvar el río Pudio, la carretera A-8076 y la vía pecuaria Cañada Real de las Islas.

En el tramo Valencina-Salteras (A-66), en el que se proyectan 21 estructuras, el presupuesto de licitación alcanza los 102 millones de euros. Concluye en la A-66, donde se ejecutan los ramales de conexión que le dan funcionalidad completa y que forman parte del enlace entre ambas autovías.

El arco norte lo integran tres proyectos de construcción de 2010 que es necesario actualizar. Se abordará acompasado con la conversión de la SE-20 en vía urbana. Las licitaciones de estudios cuentan con partidas en los presupuestos generales de 2023 de 1,5 millones. Se trata de tres proyectos con una longitud de 20,7 km que requieren de una nueva tramitación, reestructuración y actualización técnica. En 2010 se licitaron por 295 millones de euros. Los proyectos de construcción está previsto que se inicien entre 2023 y 2024, y las obras entre 2026 y 2027, con el fin de que puedan entrar en servicio en 2030, cerrando así el anillo de la SE-40.

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