La SE-35 tendrá sus primeros 9 kilómetros en obras en 2009

Los enlaces de la Ronda Supernorte con la A-IV y de ésta con la A-92 arrancarán en el segundo semestre · Los pasos territoriales sobre el río están aún por definir

La SE-35 tendrá sus primeros 9 kilómetros en obras en 2009
Claudio J. Castillo

09 de octubre 2008 - 05:03

Desde que Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha aterrizado en Urbanismo habla ya abiertamente de crisis. No como antes, cuando dirigía la Hacienda local y se refería a la situación con eufemismos como desaceleración e incluso "etapa valle de la economía", como si de la tarifa AVE se tratara. Celis encara la crisis y dice trabajar desde su nuevo cargo para aminorar los efectos de ésta en la maltrecha economía del ladrillo y en las colas que crecen en las oficinas del Inem. La presentación, ayer, de la ronda de circunvalación intermedia SE-35 responde a ese impulso: "Debemos tirar del carro", repitió el edil hasta en cuatro ocasiones para justificar la inmediata licitación de los primeros tramos de la SE-35 con financiación netamente municipal.

Con la SE-30 actualmente colapsada y la SE-40 -dependiente del Ministerio de Fomento- con prácticamente todos sus tramos en diversos grados de tramitación, la SE-35 -un anillo viario intermedio entre ambas rondas- comenzará a ser realidad en 2009, cuando se licitarán las obras de varios tramos en la horquilla norte y noroeste de 9 kilómetros de longitud.

Se tratan de dos tramos de 5 kilómetros que enlazarán la SE-35 con la SE-20 (la Ronda Supernorte) y la A-IV con la SE-20, de un lado, y otro más de 4 kilómetros entre la A-IV y la variante de la A-92, cuyo proyecto ya está redactado y que se adjudicará conjuntamente con los anteriores en el segundo semestre de 2009, cuando deben iniciarse los movimientos de tierra.

Paralelamente, el consejo de gobierno aprobó ayer el anteproyecto técnico del arco norte de la SE-35 que enlazará el nudo de la Gota de Leche, en la A-IV, y la A-66 (Autovía de la Ruta de la Plata) con 13 kilómetros de trazado, infraestructura que, conforme al PGOU, conllevará el desarrollo de bolsas de viviendas programadas en los convenios urbanísticos firmados en la zona norte de la capital (Aeropuerto Viejo, San Nicolás Oeste, Higuerón Norte, Buen Aire y Miraflores, entre otros). El Plan General prevé la construcción de cerca de 3.700 viviendas libres y otras 1.329 protegidas, así como 2,5 millones de metros cuadrados de usos industriales y terciarios.

El concejal de Urbanismo destacó especialmente el empuje que la SE-35 dará al desarrollo de los suelos que acogerá la nueva estación de mercancías de Majarabique, a donde se trasladará Mercasevilla, en el polígono industrial situado junto al término municipal de La Rinconada.

La SE-35 contará con más de 29 kilómetros de trazado con tres carriles de circulación por sentido que discurre íntegramente en el término municipal de Sevilla. Respecto a la financiación, el presupuesto y los plazos de los primeros tramos que saldrán a licitación, Celis acertó ayer a indicar que el Ayuntamiento cuenta con una partida reservada en los presupuestos de 2008 de 25 millones de euros para la SE-35. El concejal no quiso entrar en el juego de las fechas salvo para agregar que en 2009 estarán redactados los proyectos de todos los tramos de la futura ronda. En este sentido, los plazos avanzados por su antecesor en el cargo, Emilio Carrillo, quedan en el aire, sin garantías de que en 2011 la SE-35 esté parcialmente operativa y de que un año más tarde, en 2012, ésta absorba el 55% de la circulación del Quinto Centenario.

Con todo, las grandes incógnitas de esta infraestructura están aún por resolver: los pasos territoriales Norte y Sur sobre el río, que deben ser cofinanciados por la Junta de Andalucía con un global de 100 millones de euros y que, a día de hoy, es sólo un deseo por atar. La SE-35, según apuntó el alcalde, en su presentación formal en diciembre de 2007, costará unos 220 millones de euros, de los cuales el Consistorio financiaría el 65%.

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