La SE-35 sale del cajón para desbloquear los suelos frente al aeropuerto
Urbanismo
El Ayuntamiento encarga un informe que analice su viabilidad dentro de los nuevos desarrollos urbanísticos
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El Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado hoy ha aprobado iniciar un procedimiento para el análisis, diagnóstico y evaluación del anteproyecto de la Ronda Urbana SE-35 (aprobado en su día como ronda de circunvalación intermedia entre la SE-30 y las SE-40) a fin de reactivar este eje de conexión metropolitana suspendido en el año 2015 a raíz de una denuncia formulada ante el Parlamento Europeo por una asociación ecologista en relación a la posible afección de su trazado al Parque del Tamarguillo al carecer de Informe de Evaluación Ambiental.
El acuerdo para iniciar ese estudio se adopta ante la necesidad de desbloquear el desarrollo de los suelos logísticos y productivos que se encuentran en la zona Este y Norte, muy próximos todos ellos a infraestructuras de transporte aéreo y logístico que han experimentado un gran crecimiento. En concreto, hay que analizar la viabilidad de la conexión entre el nuevo acceso de la autovía A-92 y la prolongación norte de la SE-30 y también de otras actuaciones como la ampliación del enlace de acceso este al aeropuerto en la A-4. La infraestructura es clave para el desarrollo de grandes bolsas de suelos del entorno, como los de San Nicolás Este o Santa Bárbara.
Un desarrollo que, a su vez, será impulsado tras la reciente firma del acuerdo entre el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para despejar la construcción del enlace entre la SE-20 y la A-4 y que concreta la cesión al Ayuntamiento por parte de la Administración estatal de la SE-20 para su adecuación y mejora como nueva vía urbana. Este acuerdo, que supone una inversión de casi 40 millones de euros, es fundamental no sólo para los desarrollos urbanísticos de los suelos de San Nicolás Este y Oeste, sino también del Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire, donde están previstas viviendas y distintos proyectos de índole empresarial y logístico.
En consecuencia, a vista del tiempo transcurrido y de la evolución social, económica y urbana de la ciudad, así como de los acuerdos que permiten avanzar el nuevos desarrollos urbanísticos, conviene dictaminar si es viable mantener el proyecto de la SE-35 como fue diseñado y está previsto en el PGOU o si convendría elaborar un nuevo anteproyecto que ofrezca mayores garantías de conectividad de las zonas Norte y el Este con el resto de la ciudad.
Junto con el trazado completo de este sistema general viario, es preciso analizar también la ejecución de los proyectos de construcción de tres de sus tramos que fueron aprobados (tramo Autovía A-4-Ronda Súper Norte SE-20; tramo Autovía A-4 - Variante A-92; tramo SE-30 Enlace “Gota de Leche”-SE-20 en su confluencia con la carretera de Valdezorras) y, por último, del tramo entre la avenida Emilio Lemos y la Carretera A-8008 (Sevilla-Brenes), cuyo proyecto se encontraba en redacción en el momento en el que se suspendió la tramitación del procedimiento.
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