El SAS reparte 6.000 vacunas antigripales menos que en 2013

Salud

Las dosis se dispensarán en 190 puntos hasta finales de noviembre. La Junta activa una aplicación para que los mayores de 65 años puedan coger cita a través del móvil.

Una sanitaria inyecta la vacuna de la gripe a un paciente en una campaña anterior.
Una sanitaria inyecta la vacuna de la gripe a un paciente en una campaña anterior.
Cristina Díaz

21 de octubre 2014 - 05:03

Un año más, y ya van 30, la Junta ha puesto en marcha la campaña de vacunación de la gripe. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha destinado un total de 237.393 dosis a la provincia de Sevilla, que se dispensarán en 190 puntos diferentes. Se trata de casi 6.000 dosis menos que el año anterior.

Fuentes de la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Salud y Servicios Sociales de Sevilla descartan motivos económicos. Éstas explican que el número de vacunas que se distribuyen en cada provincia andaluza varía cada año en función de las dosis suministradas el curso anterior. En el caso de 2013, en Sevilla se registró una leve caída del número de pacientes vacunados. Pero desde la delegación aseguran que el SAS "dispone de un remanente para la distribución de más dosis si fuese necesario".

Para esta campaña, que comenzó el pasado día 15 y finaliza a finales de noviembre (en función de la demanda), la vacuna antigripal recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es nuevamente trivalente, es decir, que ha demostrado su capacidad protectora tanto para el virus AH1N1 (gripe porcina o gripe A), como frente a otras dos cepas estacionales (una segunda del tipo A y otra del tipo B).

Salud estima que este año la actividad gripal será similar a la del pasado invierno, moderada. Según datos proporcionados por la Junta, la tasa acumulada en el periodo 2013-2014 fue de 1.272 casos por 100.000 habitantes, lo que supuso un descenso del 21% en comparación con la temporada previa, cuando se registraron 1.601 por cada 100.000 habitantes. El momento de mayor incidencia se produjo a finales de enero, cuatro semanas antes que en el ejercicio anterior, con una tasa de 253,6 casos por cada 100.000 habitantes.

Como novedad en esta campaña, las personas mayores de 65 años podrán solicitar una cita para la vacunación a través de la aplicación móvil Salud Responde, que se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en todos los sistemas operativos. Dicha aplicación pone a disposición del usuaria la posibilidad de realizar sus gestiones de cita, guardando los datos para un acceso rápido y directo y con opción de almacenamiento en el propio calendario de su teléfono móvil.

Eloísa Fernández, médico de familia en el centro de salud de Las Palmeritas, incide en la importancia de que se vacunen las personas mayores de 65 años, así como los enfermos crónicos para evitar complicaciones como neumonías o insuficiencias respiratorias. "La gripe puede agudizar problemas crónicos. Una persona que padece del corazón, por ejemplo, una gripe puede provocarle una insuficiencia cardiaca", explica.

"A diferencia de otros virus ahora de moda, el de la gripe se contagia con mucha facilidad", aclara el doctor Francisco Ortega, jefe del servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío. "No es necesario exponerse al virus durante un largo periodo, basta con que alguien estornude cerca de nosotros. Uno se contagia a través de las vías respiratorias, de las gotitas como la saliva". En este sentido, la doctora Fernández, recomienda: "Cuando estornudamos, debemos taparnos la boca y, luego, lavar las manos muy bien con agua y jabón para no propagar la enfermedad".

Cada año fallece en España entre 2.500 y 4.000 personas por complicaciones de la gripe, según asegura Francisco Ortega: "Es una pena que mueran tantos ciudadanos por una enfermedad que se puede prevenir con una vacuna".

En los últimos años, las vacunaciones han descendido, según reconoce el doctor Ortega. "La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que lo ideal es que el 75% de la población de riesgo reciban la vacuna antigripal; sin embargo, en España, estamos entre el 50% y el 55%", apunta. El jefe del servicio de Neumología del Hospital Virgen del Rocío achaca este descenso a la "ignorancia de la población" con respecto a los riesgos que supone no vacunarse: "Muchas personas mayores son reacias. Tienen miedo y piensan que la vacuna empeorará su salud".

Eloísa Fernández hace hincapié en la importancia de que las embarazadas también participen en esta campaña, "en cualquier momento de la gestación"; así como sanitarios, el personal de los centros geriátricos, cuidadores y el personal de servicios públicos, como Bomberos o Protección Civil: "El objetivo no es sólo evitar complicaciones en la población de riesgo, sino limitar la propagación de la enfermedad".

No obstante, esta vacuna antigripal es contraproducente para los alérgicos al huevo y a las proteínas del pollo, ya que en el proceso de fabricación se utilizan huevos embrionados de gallina. La cantidad de proteínas de huevo difiere entre fabricantes, e incluso en la misma vacuna entre temporadas gripales diferentes, pero, en cualquier caso, se desaconseja su uso.

"Para estos pacientes existen aerosoles, pero éstos no son tan eficaces como la vacuna convencional", aclara el doctor Francisco Ortega. Éste asegura que el colectivo de personas hipersensibles al huevo es reducido y reconoce que las alternativas antigripales son igualmente escasas. Eloísa Fernández, por su parte, reconoce que, actualmente, a las personas alérgicas a este alimento no se les administra ninguna vacuna, "al menos en el centro de salud de Las Palmeritas": "Si un paciente es alérgico al huevo, lo mandamos a casa". Y no se le administra ninguna vacuna.

El Colegio de Médicos apuesta por un nuevo fármaco que cuesta 15 euros

En plena campaña de vacunación contra la gripe, el Colegio de Médicos de Sevilla ha mostrado su apoyo a una nueva vacuna denominada Fluarix Tetra, del laboratorio GSK. Según explica Alfonso Carmona, vicepresidente primero de este colegio profesional, el nuevo medicamento incide sobre cuatro virus, los cuatro tipos de gripe más comunes, y no sobre tres. Esta última, la trivalente, es la que hasta el momento dispensa el Servicio Andaluz de Salud por recomendación de la OMS.

Este nuevo fármaco no está dentro de la cartera de medicamentos que subvenciona la Junta de Andalucía, aunque, tal como afirma Carmona, ya se puede adquirir en las farmacias: "Su precio oscila entre 15 y 16 euros". Sus contraindicaciones son similares a las de la trivalente y puede inyectarse a niños a partir de 3 años. Desde el Colegio de Médicos de Sevilla, tanto Alfonso Carmona como Juan Manuel Contreras, secretario general de la institución sevillana, animan a la población a adquirir este nuevo fármaco, siempre bajo la supervisión de un médico: "Desde las clínicas privadas vamos a fomentar su uso. Es muy eficaz", confirma Carmona. El doctor asegura que su proceso de fabricación "es muy rápido, lo que permitirá disponer de un gran número de dosis en el caso de que se produzca una pandemia".

stats