La ventana
Luis Carlos Peris
‘Overbooking’ en tiendas y almacenes
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene las medidas del Plan de Alta Frecuentación con el refuerzo de la plantilla de las áreas de Urgencias hospitalarias con 255 contrataciones y la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles para atender la gran afluencia de pacientes.
En un comunicado, la Junta ha agradecido el esfuerzo realizado por los profesionales de los centros sanitarios públicos andaluces para atender "la demanda histórica" que se ha registrado en las áreas de urgencias estos días, y que incluso ha costado la vida a algunos enfermos en varias localidades andaluzas. "Todos los equipos han demostrado su capacidad de adaptación a estas circunstancias y nuevamente han dado ejemplo de su excelente profesionalidad y labor asistencial que realizan en la sanidad pública andaluza", ha recalcado la Junta.
Según la administración andaluza, la mayor afluencia en urgencias de estos días derivada de la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias, entre los que se incluye el de la gripe, ha obligado a activar todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a esta demanda. La demanda de atención urgente se ha incrementado en algunos centros hospitalarios en estos días más del 25% respecto a la que se registró durante el pasado año en este mismo periodo, lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta en la atención.
Actualmente, la situación en urgencias se encuentra más normalizada y ha descendido ligeramente la frecuentación, aunque todavía se sitúa en niveles por encima de la media diaria de urgencias, algo que seguirá ocurriendo en las próximas semanas.
En función del Plan de Alta Frecuentación que, como cada año activa y planifica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los recursos asistenciales y profesionales se han incrementado y adaptado teniendo en cuenta tres parámetros: aumento del número de urgencias, aumento del número de pacientes en observación pendiente de ingreso y número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. En concreto, se han reforzado la capacidad de las áreas de urgencias y hospitalización. El Plan incluye además la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, que se reúnen diariamente para analizar los niveles de ocupación y frecuentación y planificar la actividad asistencial de los centros. De igual modo, se prevé informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz que "solucione" la saturación que estos días sufren los departamentos de urgencia de los hospitales sevillanos, dado el fuerte repunte de los procesos infecciosos de las vías respiratorias. Zoido, en ese sentido, ha manifestado que aunque no se trata de un aspecto de competencia municipal, como alcalde le "preocupa" la saturación de las urgencias hospitalarias. En ese sentido, ha reclamado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que dado que los centros hospitalarios dependen de la administración andaluza, "cuide la sanidad en Sevilla" y "solucione" el colapso de las áreas de urgencias de los hospitales sevillanos, que según el Servicio Andaluz de Salud (SAS) han incorporado a unos 160 facultativos para hacer frente a este intenso incremento de la demanda.
Reclamando "un esfuerzo" en la materia a la Junta de Andalucía, Zoido ha insistido además en la necesidad de "plantearse de una vez por todas poner en valor el antiguo Hospital Militar" Vigil de Quiñones, transferido hace unos diez años por el Ministerio de Defensa a la comunidad autónoma y actualmente cerrado pese a contar con unas 750 camas, 240 habitaciones individuales y cinco quirófanos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios