El SAS cifra en 500.000 euros el ahorro de eliminar 14 directivos

El Sindicato Médico cuestiona esta medida que afectará a la gestión de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena.

Noelia Márquez

17 de diciembre 2012 - 12:41

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) cifra en 500.000 euros el ahorro que espera cosechar cada año con la unificación de las gerencias de los hospitales Virgen del Rocío y Macarena, centros que hasta la fecha habían funcionado de manera autónoma y con equipos directivos propios. La Consejería de Salud tiene previsto eliminar 14 puestos directivos, de modo que de los 33 responsables que ocupan altos cargos en el Virgen del Rocío y en el Macarena, los dos hospitales pasarán a compartir 19, tras la reorganización que planea implantar el SAS. "El organigrama quedaría con una gerencia común para los dos hospitales, apoyada en una subdirección gerencia compartida; más una dirección médica y una dirección de enfermería para cada centro", explica la Consejería de Salud en un comunicado.

El sindicato de Enfermería Satse rechaza este nuevo modelo directivo y recuerda que carece de regulación. La estructura de las organizaciones hospitalarias está descrita en el decreto 105/1986, que a fecha de hoy permanece en vigor. "El SAS está imponiendo un nuevo modelo, sin buscar un consenso con los portavoces de los trabajadores y sin el respaldo de un decreto. Estamos en contra de la fusión de estas gerencias, sin regulación. El nuevo modelo directivo enlentecerá la toma de decisiones. Los hospitales Virgen del Rocío y el Macarena son de primer nivel y requieren de autonomía, ya que las decisiones tienen que tomarse a veces de manera inmediata y urgente", advierte Reyes Zabala, portavoz de Satse-Sevilla. "Los efectos de esta fusión serán negativos para los profesionales y los pacientes", sentencia.

El Sindicato Médico además cuestiona el ahorro que espera conseguir el SAS con esta medida a partir del próximo mes de enero. El Servicio Andaluz de Salud ya anunció en octubre la eliminación de la dirección gerencia en el Hospital Macarena, cargo que ostentaba el doctor Joaquín Torres; pero, de manera paralela, ha creado un nuevo puesto de alta dirección denominado subdirección-gerencia de los dos hospitales. "Eliminan un cargo y crean otro, el ahorro que esperan habrá que comprobarlo con datos", apuntan fuentes del Sindicato Médico.

A falta de que el SAS concrete el organigrama previsto para gestionar las dos áreas hospitalarias, que suman más de 1.100.000 personas como población de referencia para las especialidades médicas básicas y 13.358 trabajadores (8.275 en el Virgen del Rocío y 5.083 en el Virgen Macarena), la central que representa a los médicos también considera que la reorganización prevista tendrá efectos negativos tanto en los profesionales como en los pacientes. "El responsable de los dos hospitales será una persona inaccesible y cuando surja un problema, tanto los pacientes como los profesionales lo tendrán muy complicado para que sus demandas sean escuchadas por la dirección-gerencia", advierte el Sindicato Médico. Ayer este periódico trató de contactar, sin obtener respuesta, con el director gerente del Hospital Virgen del Rocío y del Virgen Macarena, Francisco Torrubia.

La reducción de cargos directivos es una reivindicación constantes de los sindicatos, "pero siempre nos hemos referido a cargos que no están vinculados a la asistencia directa de los enfermos, sino a agencias o fundaciones cuya función nada tiene que ver con la atención a personas", recuerda el Sindicato Médico de Sevilla.

stats