Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe ha recibido la certificación de calidad Óptima de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.
Con este certificado este centro se convierte en el primer hospital del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sin contar con los Centros Hospitalarios de Alta Resolución (CHARE), en alcanzar este nivel de certificación en el que, además, ha alcanzado el mayor nivel en el cumplimiento de estándares de calidad, con un 84,62 %.
El acto de entrega de este certificado, celebrado en el hospital de Bormujos, ha contado con la presencia del director gerente del hospital, Emilio José García Núñez, del director de la ACSA, José Ignacio del Río, del y de la responsable de calidad del hospital, Victoria Ruiz Romero, junto a todo el equipo directivo y una representación de profesionales del hospital.
Durante el desarrollo de este acto se ha puesto de manifiesto "el esfuerzo de todo el equipo por dar una atención de calidad a los usuarios de este centro, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios e integrado en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) a través del Consorcio Sanitario Público Aljarafe", destaca el centro en una nota.
Asimismo, el director gerente ha recogido en representación de todo su equipo el certificado que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA. Este proceso ha culminado con el cumplimiento del 85% de los estándares del manual de centros hospitalarios y la obtención del nivel Óptimo de calidad, el segundo de los tres niveles previstos por el modelo de la ACSA (Avanzado, Óptimo y Excelente) y que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.
"Con este distintivo, el hospital demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrece a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos", afirman desde el centro hospitalario.
El proceso de certificación ha permitido detectar y resolver 37 áreas de mejora e identificar puntos fuertes del trabajo del centro en el ámbito asistencial, de gestión o de soporte. En este sentido, el equipo evaluador ha destacado las medidas implantadas para garantizar la accesibilidad, como las consultas en acto único, consultas no presenciales y teleconsultas, además de una aplicación específica del hospital que permite al paciente acceder a sus citas, informes clínicos y pruebas diagnósticas. Asimismo, el hospital dispone de un portal interactivo para pacientes crónicos con enfermedad inflamatoria intestinal y, en su web principal y canal de Youtube, ofrece recomendaciones y vídeos para los pacientes y cuidadores.
El informe de evaluación ha evidenciado también el trabajo continuo y sistemático del hospital en ámbitos como el abordaje del dolor, la mejora de la seguridad en cuidados intensivos, la asistencia al final de la vida y la continuidad asistencial en derivaciones y transferencia de pacientes con otros centros y niveles.
También se ha destacado el compromiso del centro con el derecho y el proceso de información del paciente, evidenciado por un índice de satisfacción superior al 90% en los ítems relativos a comunicación e información a pacientes y familiares.
El Hospital San Juan de Dios del Aljarafe obtuvo por primera vez su certificado de calidad en nivel ‘Avanzado’ en 2006, renovando el mismo en los años 2012, 2017 y 2022. Además, cuenta ya con la certificación de calidad para 3 de sus unidades: Medicina, Radiología y Ginecología, todas en nivel ‘Óptimo’.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Consumo e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Los estándares de la ACSA están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
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