El SAS apuesta por la donación cruzada para los pacientes renales

Otra opción es el denominado 'donante altruista' que permite varios trasplantes en cadena.

El SAS apuesta por la donación cruzada para los pacientes renales
N. M.

05 de agosto 2011 - 05:03

El coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso, mostró ayer la apuesta decidida del Servicio Andaluz de Salud por potenciar los trasplantes renales de donante vivo en la búsqueda de alternativas para los enfermos en lista de espera. El trasplante de riñón de un familiar vivo aumenta la vida del órgano trasplantado hasta los 39 años en el caso de gemelos idénticos, frente a los 10 años de un donante cadáver. Desde 1978 hasta julio de 2011, se han realizado un total de 248 trasplantes renales de donante vivo en Andalucía. De los 31 trasplantes renales de donante vivo llevados a cabo en lo que va de año, 11 se han llevado a cabo en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, siete en el Hospital Regional de Málaga, seis en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, seis en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y uno en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El 30% de las personas que quieren ceder un riñón a un ser querido enfermo afrontaban, hasta 2009, una dificultad que era infranqueable: la incompatibilidad de grupo sanguíneo o una serie de problemas de tipo inmunlógicos. Para este tipo de casos existe desde hace dos años la denominada donación cruzada, otra de las grandes apuestas del Servicio Andaluz de Salud para dar soluciones a los enfermos renales. A través del cruce de parejas, en el ámbito estatal, la Organización Nacional de Trasplante busca casos que sean compatibles para poder realizar las intervenciones. Son nueve los hospitales en el ámbito estatal que participan en la donación cruzada y tres son andaluces: Virgen del Rocío, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen de las Nieves de Granada.

Desde que se puso en marcha esta modalidad de donación se han realizado cinco trasplantes cruzados realizados hasta ahora en toda España, tres de ellos entre centros de Cataluña y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. En este contexto se sitúa también el llamado donante altruista, que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. Esta donación se puede realizar de dos maneras: donación del órgano a una persona de la lista de espera (no conocida y anónima) o donación renal cruzada (en la que también se selecciona un receptor de la lista de espera pero el beneficio esperado, según número de trasplantes realizados, es mayor). En España se ha optado por esta última modalidad y ya se ha realizado una cadena con donante altruista en el que participaron la Fundación Puigvert de Barcelona y el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

La cadena se inicia con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

XII Premio Manuel Clavero | Consuelo Varela y Juan Gil

Las palabras en la historia

XII premio Manuel Clavero | Consuelo Varela Bueno y Juan Gil Fernández

Los autores de la edición definitiva de las cartas y documentos de Colón

XII Premio Manuel Clavero | Consuelo Varela y Juan Gil

Cuando los enamorados saben latín

Lo último