Ante un nuevo monumento
De Sevilla a El Salvador para combatir el Covid
El SAMU despliega una misión de cooperación contra el coronavirus en El Salvador
El SAMU despliega una misión de cooperación contra el coronavirus con 30 profesionales que llevarán a latinoaméria su modelo de gestión de la crisis sanitaria
Una crisis sanitaria a nivel mundial, una voz de alarma y muchas ganas de ayudar. Tres ingredientes con los que una treintena de profesionales del SAMU han puesto rumbo hoy desde Sevilla a El Salvador para participar en una misión de cooperación de apoyo a sanitarios y población afectada por el Covid-19 y que se prolongará hasta final de agosto, cuando se espera alcanzar el pico de la pandemia.
La Misión El Salvador, como el SAMU ha denominado a la operación, responde a una llamada de alarma directamente desde el gobierno del país latinoamericano, que es quien asume los gastos, en un intento por reforzar la asistencia sanitaria y dar apoyo a una situación de emergencia que deja cada día más de 270 contagios.
El contigente, formado por profesionales de los distintos ámbitos especializados en la asistencia y gestión sanitaria, entre los que se encuentran médicos especialistas, técnicos en emergencias sanitarias y en cuidados auxiliares de enfermería, logistas sanitarios o enfermeros de catástrofes, ha partido poco después de las 10:00 horas de este martes desde la sede de la Escuela SAMU en Gelves donde el director de operaciones de SAMU y jefe de la misión, Juan González de Escalada, valoraba la ilusión con la que se despliega esta misión de cooperación.
"Somos un grupo eminentemente joven, pero con mucha ilusión, muchas ganas de ayudar, con la enorme responsabilidad de trasladar los conocimientos adquiridos en los 30 años de misiones de SAMU y en los cerca de 20 que llevamos impartiendo formación desde nuestra escuela en gestión de incidentes nucleares biológicos y químicos, pero partimos más deseosos aún de transmitir las mejoras prácticas que hemos destilado con la revisión de todos los protocolos de la pandemia en España", manifestaba emocionado.
Y es que el encargo supone un respaldo internacional al modelo de gestión desarrollado por SAMU en España para combatir el coronavirus, que se ha materializado en cinco grandes dispositivos desarrollados en Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, tal y como ha destacado González de Escalada. Estos proyectos desarrollados a través de cinco dispositivos, entre los que destacan los del centro medicalizado del Hotel Ilunion Alcora, en San Juan de Aznalfarache, donde se llegaron a tratar casi 90 mayores, y el de la residencia de tiempo libre de La Línea de la Concepción (Cádiz), ambos casos fruto de un modelo de colaboración público-privada insólito en el sector sanitario en Andalucía.
Mirándose en este espejo, el primer contacto entre SAMU y el Gobierno de El Salvador se produjo el 29 de junio. Desde entonces han venido manteniéndose diversas conversaciones a distintos niveles, hasta la materialización del encargo por el que la entidad con sede en Sevilla desplegará a lo largo del próximo mes un dispositivo asistencial contra el coronavirus en concreto en el Hospital Nacional El Salvador, de reciente apertura en la ciudad de San Salvador, y donde el dispositivo sevillano trabajará con tres claros objetivos: responder a las necesidades de asistencia médica de todos los casos hospitalizados de Covid-19 que les sean asignados; proporcionar capacitación a todo el personal de salud clínica local en el centro sanitario; y reforzar el diseño y despliegue logístico para los procesos de vestido y desvestido de intervinientes, así como la descontaminación de pacientes e intervinientes y de las instalaciones.
Con este reto, el equipo prestará asistencia sanitaria directa en rotación normal en el Hospital El Salvador, UCI y centro de aislamiento Covid-19, y otros hospitales según sea necesario. Se ofrecerá entrenamiento clínico específicamente en distintos ámbitos como el triaje, la implementación inmediata de medidas apropiadas de prevención y control de infecciones (IPC), el abordaje al paciente crítico de forma precoz y su correspondiente monitorización, la prevención de complicaciones o tratamientos específicos anti-nCoV y manejo de los efectos secundarios, entre otros.
Este contingente también prestará apoyo operativo para la supervisión y establecimiento de un centro de tratamiento Covid-19 de campaña, reforzará el diseño de zonas y protocolos de descontaminación de pacientes, control de flujos de intervinientes, zonificación, sectorización y análisis de vulnerabilidad e idoneidad de instalaciones Covid-19. Asimismo, los equipos se pondrán a disposición de los sanitarios de la zona para la realización cursos de Bioseguridad, teniendo en cuenta su vasta experiencia en la materia, en distintos ámbitos de actividad comercial o el transporte de pacientes críticos y apoyo en la implantación de sistema de atención prehospitalaria.
2 Comentarios