Ryanair programa su despegue en Sevilla a partir del 24 de junio

Coronavirus Sevilla

Los primeros vuelos que se normalizarán conectan la capital con Bruselas y Londres y varios destinos españoles: islas Canarias y Baleares, Santiago de Compostela y Valencia

¿Cuándo despegará el aeropuerto de San Pablo?

Coronavirus en Sevilla: Un aeropuerto fantasma
Mostrador de información de la compañía cerrado en el aeropuerto de Sevilla. / Antonio Pizarro
María José Guzmán

12 de mayo 2020 - 17:23

Ryanair ha anunciado este martes que reanudará el 40% de su programación de vuelos habitual a partir del 1 de julio, aunque lo hará con estrictas medidas de seguridad como el control de temperatura de tripulación y pasajeros o el uso obligatorio de mascarillas. La fecha se adelanta en el caso del aeropuerto de Sevilla y, como se puede comprobar en su página web, ya están a la venta billetes a partir del 24 de junio para varios destinos.

En concreto, las primeras conexiones que se retomarán con el extranjero unen la capital hispalense con Bruselas y Londres (Stansted), mientras que los primeros vuelos nacionales que volverán el 24 serán con Barcelona, Ibiza, Santiago de Compostela. A partir de ese día se incoporarán otros destinos españoles, como Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarota, Palma de Mallorca, Tenerife y Valencia. Y en julio se suman a la programación de esta línea de low cost otras rutas con Italia, Alemania y Viena, entre otros países europeos.

Todo está sujeto a que los correspondientes gobiernos levanten las restricciones de movimiento y las rutas puedan operar, pero Ryanair está preparada para poner en marcha en julio el 45% de sus operaciones en 38 rutas y 85 vuelos semanales.

Once destinos nacionales

La frecuencia de las conexiones con Barcelona será diaria en el mes de julio y en agosto y septiembre bajará a 4 vuelos a la semana. Los vuelos a las islas de Fuerteventura y Lanzarote sólo se mantendrán (con dos conexiones semanales) en julio, según el programa previsto, si bien los de Gran Canaria e Ibiza reducirán su frecuencia a un solo vuelo a la semana en los meses de agosto y septiembre. En Tenerife sólo hay vuelos previstos hasta el mes de agosto. La ruta con Palma de Mallorca se retoma con tre vuelos semanales, igual que la de Santiago de Compostela, donde la frecuencia bajará algo en agosto y septiembre, al igual que ocurre con Valencia, que arrancará en junio con dos vuelos a la semana. Con el aeropuerto de Alicante se empezará a operar con tres vuelos a la semana a finales de octubre, mientra que la ruta con Vitoria empezará en agosto.

Rutas con el extranjero

La programación anunciada por la aerolínea contempla vuelos con trece países europeos y Marruecos. Alemania, Reino Unido, Italia y Francia son los países que suman más rutas.

Ryanair retomará sus vuelos desde Sevilla con Alemania a través de seis aeropuertos. Las rutas se reanudarán, en principio, sólo en julio con Berlín-Schönefeld; con Colonia, hasta el 6 de agosto. Habrá un vuelo a al semana con Dusseldorf desde julio. Con Frankfurt International la previsión es que se empiece a volar, tres veces en semana, en agosto, mes en el que hay programados sólo cuatro vuelos con Memmingen (Munich West). Desde julio sí se ha previsto un vuelo semanal con Stuttgart.

Desde julio hay billetes a la venta para las ciudades francesas de Marsella, Nantes y París-Beauvais y, desde agosto, también para Toulouse y Burdeos.

En Italia, hay vuelos desde Sevilla a once aeropuertos, rutas que se irán incoporando entre julio y agosto con Bari, Bolonia, Cagliari, Catania, Milán, Nápoles, Palermo, Pisa, Roma y Venecia.

Las conexiones con Reino Unido se realizarán, a partir de julio, con los aeropuertos de Bristol, Edimburgo, Manchester y Londres-Luton y Londres-Stansted.

Desde julio se podrá volar también a la ciudad austríaca de Viena. Con Bélgica, habrá dos conexiones con aeropuertos de Bruselas: Chaleroi y Zaventem. Este último se reforzará además en el mes de agosto con tres vuelos semanales. Y habrá vuelos regulares más puntuales en verano con ciudades como Budapest (Hungría), Dublín (Irlanda), Luxemburgo, Mala y Eindhoven (Países Bajos).

A partir de agosto están progrmados vuelos con Portugal, con Lisboa y Oporto. Y en verano se podrá volar también a Cracovia y Varsovia (Polonia).

Con Marruecos, hay vuelos previstos ya con Marrakech desde julio y en agosto a Rabat, Fez y Tánger.

Hay una quincena de rutas que unían Sevilla con Europa antes de la pandemia y que, de momento, no han sido programadas.

Una inyección de optimismo para el sector

El anuncio de Ryanair inyecta optimismo en el sector turístico pues la reanudación del tráfico aéreo es clave para que esta industria comience a despegar de nuevo y en ello está trabajando el sector, desde el Ayuntamiento de Sevilla a otras entidades privadas en el marco del Plan 8 para impulsar el turismo en la capital.

En principio, el aeropuerto de Sevilla parte con ventajas frente a otros competidores. San Pablo no se ha cerrado por completo desde el inicio del estado de alarma: actualmente hay una media de una decena de vuelos, conexiones con pasajeros que se mantienen con Barcelona, Bilbao, Gran Canaria y Tenerife. Ryanair, y también la compañía Vueling (que tiene en Sevilla su segunda base tras Barcelona), son grandes aliados y han mostrado desde el inicio la intención de retomar los vuelos cuanto antes. Lo que sí parece claro es que la recuperacion del tráfico aéreo en Andalucía parte desde Sevilla.

stats