La plantilla del hangar de Ryanair acepta 12 horas de trabajo con más salario y descanso
Base de mantenimiento de Ryanair en La Rinconada (Sevilla)
El comité de empresa de la subcontrata SIAM reclama las condiciones salariales y de descansos que disfrutan las otras bases de Ryanair
Un mecánico con 5 años en la compañía cobra 1.300 euros trabajando 12 horas, mientras en otras bases ajenas a Sevilla este mismo mecánico cobra 2.000 euros
Ryanair solo mantendrá abierto el hangar de Sevilla, si la plantilla trabaja 12 horas al día
El comité de empresa del hangar de Ryanair en La Rinconada (Sevilla) ha respondido a Eddie Wilson, CEO de Ryanair, que la plantilla siempre ha aceptado trabajar 12 horas si se daban unas condiciones salariales y de descansos como las que disfrutan las otras bases de la compañía. El comité recalca que la empresa miente porque en realidad en Sevilla ofrece 12 horas de trabajo durante nueve meses con un descanso reducido a dos meses y medio, no tres.
"Nadie se ha cerrado en banda a hacer 12 horas. Al contrario, lo entendemos y así se ha manifestado a la empresa y firmado bajo acta ¿Entonces por qué estos señores mienten? Trabajando 12 horas te prometen un verano y/o vacaciones de 3 meses. Suena genial 3 meses enteritos para ti, pero esto no se cumple. A esta empresa le gusta usar 15 días aproximadamente de julio (o cuando a ellos les venga bien de junio, julio y agosto) para trabajar", explica el comité.
La representación de los 250 trabajadores señala que la empresa quiere sacar 15 días más de trabajo aparte de las 12 horas todo el año "porque así factura unos miles de euros más", responde el comité de SIAM, la subcontrata de Ryanair para el mantenimiento de los aviones. Y que la empresa se ahorra personal porque en vez de 3 turnos a 8 horas solamente tiene 2 a 12 horas.
"Nos parece una vergüenza que si aceptamos trabajar 12 horas se diga que el hangar se salva. ¿Si trabajamos 12 horas ya no hay falta de producción? Aceptamos trabajar 12 horas, pero con las condiciones económicas que disfrutan las otras bases que realizan únicamente mantenimiento a los aviones de Ryanair. ¿En España somos menos? Pues parece que sí, dado que en reiteradas ocasiones los directivos han manifestado que los salarios están bien”.
Esta es la diferencia de sueldos con otras bases. "Un mecánico o mecánica que lleve 5 años en la compañía cobra 1.300 euros trabajando 12 horas, bajo la programación que cambia acorde necesita la compañía, y realiza un cambio de motor que cuesta alrededor de 12 millones de euros. En otras bases ajenas a Sevilla, este mismo mecánico cobra 2.000 euros".
La empresa alega que “no hay suficiente presupuesto” para pagar más, y el comité responde que "que eso es una contradicción cuando en otras bases el salario es casi el doble por el mismo trabajo realizado".
El comité recuerda que el cliente para estas bases es Ryanair y que "si se puede realizar más barato se va a ir por el camino más barato, aunque no es lo apropiado porque construir una casa con un tejado de titanio y pilares de papel es contraproducente".
"Nosotros hemos dado todo por la empresa y queremos seguir dándolo, pero nos gustaría que, si trabajamos 12 horas diarias, sin disfrutar de nocturnidades, festivos (cosas que se entiende por la operatividad de la compañía) por favor, sea remunerado económicamente acorde al sacrificio que eso conlleva". Y admite que "no hay nada más satisfactorio que terminar un avión y que ese mismo día vaya a realizar un vuelo sin retrasos, seguro y sabiendo que los pasajeros van a subir en un avión en el que se ha trabajado con la total profesionalidad que le hemos puesto nosotros". El comité denuncia que para Ryanair "las jornadas de 12 horas son ordinarias y las horas que exceden de la octava no tienen valor de más".
La representación laboral lleva negociando con la empresa desde principios de año. En mayo se dio por finalizado el último SERCLA, en el que el comité ofreció una propuesta de trabajo a 12 horas en turnos de 4 días de trabajo y 4 de descanso, con una pequeña compensación económica y la posibilidad de reducir el descanso en verano a 2 meses. Pero la empresa no quiso ni acercase a entrar en negociación, asegura el comité.
"Fueron ellos mismos los que decidieron implantar el horario a 8 horas al no llegar a un acuerdo en el marco de las 12 horas citado anteriormente. Por ello han tenido que ceñirse a lo que expone el convenio, a pesar de que aún no habíamos llegado a un acuerdo acerca del calendario laboral", lamenta el comité.
"Los turnos excesivos han sido la gota que colma el vaso"
El comité relata el trabajo de turnos de 12 horas y sus consecuencias. "Hemos estado trabajando en intensos turnos de 12 horas. Como la empresa lo necesitaba porque la gente se iba, se estableció un turno de 4 días de trabajo y 2 de descanso. Con ello la empresa lograba tener en funcionamiento 5 bahías para aviones al mismo tiempo. Con ello se lograba mantener un súper rendimiento de cara al cliente (Ryanair), aunque fuese contraproducente para los trabajadores por el excesivo desgaste que esto conllevaba".
"El personal se ha quemado y tener estos turnos excesivos ha sido la gota que colma el vaso. Desde que se abrió el hangar y las futuras mejoras salariales que nunca llegaban, aún dándolo todo cada día, se escuchaba esta frase 'vamos chavales, un esfuerzo más, que los jefes vean qué bien lo hacemos en Sevilla'. El personal del hangar son personas y las personas se queman, no son robots sin sentimientos, cansancio… el personal de mantenimiento simplemente buscaba ayuda".
"El hangar ha llegado a considerarse TOP si se comparaba con otros hangares de Europa de Ryanair: rendimiento excepcional, más económico para la empresa y un aeropuerto TOP en cuanto a tráfico. Aunque por desgracia todo lo bueno se acaba".
"La empresa no negocia si hay un sindicato"
El comité de empresa del hangar de Ryanair en La Rinconada se lamenta de que algunos medios de comunicación "únicamente escuchan a los directivos o simplemente a los de arriba de la empresa" y asegura que solo CCOO se ha parado a escuchar a los trabajadores y fueron los únicos que se presentaron en las instalaciones.
El comité denuncia que "la empresa en retiradas ocasiones ha manifestado que no va a negociar nada habiendo de por medio un sindicato… pero ¿Qué habrían hecho ustedes, eliminar el sindicato y confiar en que la empresa no iría a tomar represalias contra esas personas? Se puede negociar siempre que ambas partes lo deseen y CCOO lo ha manifestado así constantemente".
El comité rechaza que se hagan afirmaciones del tipo “Comisiones Obreras cierra el hangar”, “si no les gustan las condiciones que se vayan”, “esto siempre ha sido así en aviación”.
El comité expone que el duro proceso desde el comienzo de la formación del comité a la actualidad porque han sufrido:
-Coacciones por parte de la empresa.
-Cartas de aviso por distintas causas: de las más populares fue debida a dejar de utilizar nuestras cajas de herramientas. Respecto a este aspecto se ofreció la posibilidad de negociar un pequeño plus de desgaste para mantenimiento y/o roturas de herramientas. Así los compañeros no tendrían que comprar herramientas en Amazon o Aliexpress.
-Asistir a una huelga que era legal hasta que una jueza dictaminó su ilegalidad. "En ese momento se dejó de ejercer la huelga. Aun así, fuimos suspendidos de empleo y sueldo por carácter retroactivo".
La empresa ha reconocido que no estaba cumpliendo el Convenio Colectivo del Metal de Sevilla (al que se acoge la plantilla). Este es un motivo por el cual se denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo. Dicho proceso aún sigue abierto.
Sobre las categorías profesionales de la plantilla, el comité denuncia que se encuentran por debajo de lo que se estipula en el convenio. "Esto afecta de manera directa a nuestros salarios afectando y alcance de tareas: se hace de más para la categoría que se posee".
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