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La Ronda Urbana Norte estrenará pavimento para reducir el ruido

Fondos Edusi

El tramo afectado es el comprendido entre la Glorieta de Berrocal y la Glorieta Olímpica y se ampliará a las calles Telegrafistas y Parque de Grazalema

El proyecto se aprobará esta semana y la obra durará tres meses

La edil Carmen Castreño, en el centro, durante la presentación del proyecto de la Ronda Urbana Norte. / Belén Vargas
EP

29 de octubre 2018 - 15:34

El Ayuntamiento de Sevilla aprobará esta semana, a través de la Junta de Gobierno Local, una inversión de 774.000 euros en la implantación de un pavimento fonoreductor para la reducción de la contaminación acústica y una mayor protección contra el envejecimiento y los daños en la Ronda Urbana Norte (RUN), en el tramo comprendido entre la Glorieta de Berrocal y la Glorieta Olímpica.

Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, la medida además se ampliará a las calles Telegrafistas, Parque de Grazalema y la rotonda de Berrocal, incorporando de forma adicional distintas medidas de mejora de la seguridad vial.

Este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) para la Zona Norte de Sevilla a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020 de la Unión Europea.

"Seguimos dando pasos en la ejecución de este amplio programa de inversión y mejoras en la zona Norte y Macarena de la ciudad. Tenemos los grandes proyectos ya en marcha como las medidas de intervención social o las Naves de Renfe, de adjudicación inminente. Ahora damos un paso más con este proyecto de intervención en reducción de la contaminación acústica y mejoras ambientales", explica la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño (PSOE), quien ha presentado el proyecto junto a la delegada del Distrito Norte, Myriam Díaz (PSOE), y el gerente de Urbanismo, Ignacio Pozuelo.

Más durabilidad

Concretamente, el proyecto para la Ronda Urbana Norte consiste en la instalación de un nuevo pavimento fonoreductor que se caracteriza principalmente por su condición flexible de pequeño espesor, con granulometría y huecos adecuados en las mezclas, lo que lo que le confiere "buenas condiciones para la reducción del ruido". Por otra parte, se indica que tiene un excelente comportamiento como capa antirremonte de fisuras, con áridos de gran calidad, resistentes al desgaste y muy limpios.

Uno de los tramos de la Ronda Urbana Norte, dirección a la Glorieta Olímpica. / Belén Vargas

Este sistema permite, además de una reducción del ruido, una gran resistencia al agua, al envejecimiento, al deslizamiento, a las deformaciones plásticas y a la aparición de fisuras. El modelo cuenta con una mayor durabilidad, con una estimación aproximada de 20 años, frente a los diez de media estimados en las mezclas utilizadas hasta el momento.

Una barrera de seguridad de hormigón separará los dos sentidos desde el paso inferior de la Glorieta de Berrocal hasta San Lázaro

El proyecto de obras previsto incluye también la mejora de las condiciones de seguridad de la vía, mediante la instalación de una barrera de seguridad de hormigón para la separación de los dos sentidos de circulación en el tramo que va desde la salida del paso inferior de la Glorieta de Berrocal hasta las proximidades del semáforo de la Rotonda de San Lázaro, actualmente carente de dicha barrera.

Su instalación en este trayecto, de unos 280 metros de longitud, constituye una "demanda ciudadana", dado que esta barrera de seguridad ya existe desde el origen de la ronda hasta el punto localizado frente a la calle Huerta de la Fontanilla.

Precisamente en este lugar, frente a la calle Huerta de la Fontanilla, se va a trazar y realizar un cruce de calzada hasta la otra margen, de 28 metros de longitud, junto con tres arquetas de tráfico para la futura instalación de un grupo semafórico. Con ambas actuaciones se pretende mejorar las condiciones de accesibilidad de los sectores urbanos colindantes.

Toda esta obra cuenta con un presupuesto de 774.238 euros y un plazo estimado de ejecución de las obras de acuerdo con los pliegos de licitación que se aprobarán esta semana de tres meses.

"Hace unos años se intervino en una zona de la Ronda, pero quedó una gran parte pendiente y es una demanda de vecinos y vecinas de la zona. En esta área, hemos venido aplicando distintas medidas principalmente de mejora de la señalización y la seguridad vial y de control policial para evitar que vehículos no autorizados circulen por la zona", explica Díaz, que concluye que ahora se da "un paso más" con esta implantación del pavimento y se sigue trabajando para la transformación progresiva de esta ronda.

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