Ronda Urbana Norte: el alcalde propone convertirla en bulevar con la obra del Metro de Sevilla

Muñoz planteará este viernes al Ministerio y a la Junta que se aproveche la ejecución de la línea 3 para transformar la parte más residencial de esta vía

Una histórica petición vecinal que se aprobó en pleno el 30 de junio de 2017: hacer de la Ronda Urbana Norte un bulevar

El Ayuntamiento se compromete a financiar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras aprovechando la obra del Metro (tramo Norte de la línea 3)

Las quejas de los vecinos por el tráfico que soporta esta vía urbana cumplen varias décadas

Cuatro muertos en dos meses en la Ronda Urbana Norte

Cruce de peatones por los pasos elevados que salvan el subterráneo de la Ronda Urbana Norte.
Cruce de peatones por los pasos elevados que salvan el subterráneo de la Ronda Urbana Norte. / Antonio Pizarro

Tras las trágicas muertes que se ha cobrado la Ronda Urbana Norte en las últimas semanas, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha rescatado este lunes la histórica reclamación vecinal de que esta vía se convierta en un bulevar con arbolado y sin el ruido y la contaminación que genera a diario para los sufridos residentes, al menos en sus tramos más próximos al entorno residencial.

El regidor municipal Antonio Muñoz propone aprovechar la obra del Metro del tramo Norte (Pino Montano-Prado) de la línea 3 para transformar en bulevar esta vía urbana que se construyó para la Expo92 y acabó usándose como prolongación de la SE-30 sin serlo, ya que se trata de un tramo de carretera urbana con limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora. En realidad, la prolongación natural de la SE-30 es el Paso territorial Norte que nunca se construyó, una carencia que suplirá la SE-40 cuando se construya el arco Norte desde la Rinconada a la A-4.

El Ayuntamiento de Sevilla cree que es el momento adecuado para desarrollar y planificar la conversión de esta vía en bulevar. En una entrevista con Canal Sur TV, Muñoz explicó que se trata de aprovechar la obra del subtramo 2 del tramo Norte que transcurre en túnel a lo largo de 1,3 kilómetros por la Ronda Urbana Norte.

La Ronda Urbana Norte se puede evitar cogiendo por la SE-20 hacia la SE-40.
La Ronda Urbana Norte se puede evitar cogiendo por la SE-20 hacia la SE-40. / Departamento de Infografía
Bloques de viviendas en el entorno de la Ronda Urbana Norte, con limitación de velocidad a 50 km/h.
Bloques de viviendas en el entorno de la Ronda Urbana Norte, con limitación de velocidad a 50 km/h. / Antonio Pizarro

Una vez que las obras terminen requerirán de una reurbanización integral. Este es el momento que quiere aprovechar el Ayuntamiento para ejecutar (en paralelo con las obras del Metro) la reurbanización de este tramo la nueva Ronda Norte, en coordinación con el Ayuntamiento, considerando en su diseño final las medidas de calmado del tráfico e integración urbana y paisajística.

Por otra parte, la entrada en servicio del tramo Norte de la línea 3 del Metro supondrá una disminución del tráfico privado que actualmente tiene como origen – destino el recorrido del nuevo corredor del Metro en esta zona Norte de la ciudad.

Este viernes el alcalde plantea la propuesta

El alcalde de Sevilla explicó que llevará esta propuesta de aprovechar la obra del Metro para hacer realidad el bulevar en la Ronda Urbana Norte a la reunión de la comisión tripartita que las tres administraciones (Ministerio, Junta de Andalucía y Ayuntamiento) celebran este viernes en Sevilla.

Situación actual de la Ronda Urbana Norte y propuestas para convertirla en bulevar.
Situación actual de la Ronda Urbana Norte y propuestas para convertirla en bulevar. / Departamento de Infografía

Dado que esta vía es competencia municipal, el Ayuntamiento se compromete a financiar la redacción del proyecto y la ejecución de las obras aprovechando la obra del Metro.

“Es evidente que, más allá de las imprudencias, hay un problema que se debe resolver. Aparte de las medidas a corto plazo y de aumentar la presencia policía, la Ronda Urbana Norte exige una decisión definitiva que acompañe la intervención subterránea del Metro con un bulevar”, dijo Muñoz. “Hay que resolver de una vez por todas la situación y que la ronda urbana norte que transita por medio de la ciudad consolidada se convierta en un gran bulevar y desterremos esta zona que provoca muchos accidentes”, dijo Muñoz.

La SE-40 como alternativa

A largo plazo, cuando se construya el arco Norte de la SE-40, la idea del Ayuntamiento es que el tráfico cuente con esta vía natural de salida sin necesidad de cruzar por la Ronda Urbana Norte. Para eso aún quedan muchos años, ya que la construcción del arco Norte de la SE-40 por La Rinconada aún no se ha licitado. El ministerio quiere completar esta segunda ronda de aquí a 2030.

El Ayuntamiento destaca el impulso que el Ministerio de Transportes quiere para dar un impulso definitivo a las obras de la SE-40, que requieren más de 1.000 millones inversión en los próximos años para completar su trazado por el sur y por el norte.

Con la SE-40 terminada, los movimientos de largo recorrido y gran parte de los metropolitanos dejarán de utilizar vías urbanas como la Ronda Urbana Norte como forma de acortar los tiempos de trayecto. En especial los vehículos que van a la A-66 (Mérida) y A-49 (Huelva).

Un compromiso aprobado por el Pleno en 2017

La propuesta vecinal de hacer un bulevar en la Ronda Norte se sustanció en un compromiso del Ayuntamiento hace más de cinco años. Fue aprobado en Pleno el 30 de junio de 2017 (pulse aquí para ver el acta del pleno del 30 de junio de 2017, a partir de la página 180)y se incluyó en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El proyecto se puede consultar en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a partir de la página 56 Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)y prevé una vía amable, con tráfico calmado y elementos que favorezcan su integración peatonal y ambiental, con jardines y glorietas, acorde con el entorno mayoritariamente residencial en el que se localiza.

Se eliminarán la mediana y las dos bandas de aparcamiento para zonas verdes, aceras y zonas de estancia, las vías de servicio serán carriles-bus protegidos y se incorpora un carril bici segregado. Ver infografía adjunta con las dos propuestas de reforma de esta vía.

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