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El peatón recupera el paso por la acera de San Hermenegildo y gana en seguridad

Reforma de la Ronda Histórica de Sevilla

La mejora se ha realizado con las obras en la Ronda Histórica para llevar el carril bici a la calzada

Se reabre al tráfico la Ronda entre el Arco de la Macarena y San Julián

En 2011 el carril-bici por San Hermenegildo ganó 1,5 metros para peatones

Carril bici, acerado y calzada en la Ronda Histórica a la altura de San Hermenegildo. / Ayuntamiento De Sevilla
R.S.

07 de septiembre 2022 - 06:00

El carril bici de la Ronda Histórica ya no obstaculiza el paso de los peatones por la acera a la altura de la iglesia de San Hermenegildo.Las obras para llevar la vía ciclista a la calzada han permitido acabar con este estrechamiento y devolver la normalidad a este punto negro para la seguridad de los viandantes. El Ayuntamiento admite que ha resuelto “el conflicto que suponían la coincidencia del acerado y el carril bici” en esta zona de San Hermenegildo.

Este paso forma parte del nuevo tramo liberado de obras que se ha abierto al tráfico en la Ronda Histórica entre el Arco de la Macarena y San Julián. Este se suma al que se puso en servicio el pasado sábado 4 de septiembre entre San Julián y los Jardines del Valle. Esta actuación, que incluye la ampliación del acerado y el traslado del carril bici a la calzada, se añade a la intervención que ya se realizó con el mismo objetivo de reordenación de la movilidad en la Resolana, entre la Barqueta y la Plaza de la Esperanza Macarena.

De estas obras de la Ronda Histórica solo queda por terminar el tramo comprendido entre los dos arcos de entrada a la calle Macarena a través de la Muralla, que seguirá cortado hasta el día 15 de septiembre para la finalización de los trabajos de ejecución del acerado. El plazo de ejecución de las obras finaliza el 23 de septiembre.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 617.032 euros que ha supuesto una mejora de la seguridad vial para peatones y ciclistas.

Se ha procedido a retirar las vallas del cajón de obras entre el Arco de la Macarena y San Julián, quedando este tramo totalmente finalizado en calzada y carril bici. Sólo queda pendiente la construcción de un ramal de conexión de la vía ciclista existente en la Carretera de Carmona con el nuevo carril bici de la Ronda, en el acerado opuesto.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Casco Antiguo y el Área de Movilidad, ha reabierto al tráfico el tramo entre el Arco de la Macarena y San Julián, mientras finalizan los trabajos de ampliación del acerado y traslado del carril bici a la calzada dentro del proyecto integral de reordenación de la movilidad de esta vía.

El objetivo es avanzar en la estrategia de priorizar los espacios peatonales y fomentar los medios de transporte sostenibles.

Con esta intervención, además de ganar espacio para el peatón, se mejora la accesibilidad universal y la seguridad y, al mismo tiempo, supone el calmado de tráfico en la Ronda en la línea de lo que recoge el Plan Respira Sevilla para minimizar la presión de vehículos rodados en esta vía de la ciudad y desviar la circulación hacia la denominada Segunda Ronda.

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha señalado que esta actuación “supone una apuesta decidida por el fomento de la utilización de los modos de transporte sostenibles y, sobre todo, una mejora sustancial de la movilidad para los peatones, que ahora van a contar con más espacio y con más distancia respecto a los vehículos usuarios del carril bici”. “En definitiva, una intervención que se suma a la que ya se ejecutó en la Resolana y que se enmarca en el proyecto de reordenación integral de la Ronda Histórica y dentro de la estrategia de priorizar los espacios peatonales, fomentar la movilidad activa en la ciudad y el uso de medios de transporte sostenibles”, ha indicado Flores.

Las obras han consistido en el traslado del carril bici existente a la calzada, reduciendo ésta en un carril de tráfico y ampliando el acerado sobre el espacio que ocupaba la vía ciclista anteriormente. Se destina mayor superficie a los modos de transporte sostenibles. Asimismo, se han delimitado dos carriles bus (uno en cada sentido) y dos carriles para el resto de vehículos en sentido horario, excepto en el giro hacia la Avenida de Miraflores, en el que se habilita un tercer carril para el giro, con objeto de evitar retenciones en el tráfico.

El carril bici tiene un ancho de tres metros en casi en todo el recorrido y discurre por la calzada, excepto en un tramo frente a la Avenida de Miraflores. En total, se han construido cuatro andenes para las paradas de Tussam que son rodeados por el carril bici y se mejora la accesibilidad en los pasos de peatones.

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