Rodilla cierra los dos restaurantes del centro y el de Los Remedios
Una nueva empresa busca trabajadores para reabrir el establecimiento de hostelería El Papelón, que ya funcionó algunos meses en la calle Adriano
Los sándwiches más famosos de la capital de España no han entrado en Sevilla. La cadena Rodilla echa el cierre. Esta semana ha clausurado de golpe sus tres restaurantes: el de la Avenida de la Constitución, inaugurado el Viernes de Dolores de 2008; el de la Avenida de República Argentina, abierto al público desde enero de 2009, y el de la avenida Menéndez Pelayo, de mayo del mismo año. En algunos de estos establecimientos se solicita ya la entrega del currículum a los interesados en trabajar en la taberna El Papelón, un establecimiento hostelero de vocación más tradicional que ya funcionó algunos meses en la calle Adriano, donde el local fue traspadado a otro bar. En particular, se demanda empleo de charcuteros, camareros y encargados con especial valoración al conocimiento de idiomas, lo que permite deducir un enfoque no sólo a la clientela local, sino a los turistas.
Fuentes del sector del comercio local aseguran que la crisis económica y las preferencias de los sevillanos por ofertas hosteleras más tradicionales han impedido que los negocios que triunfan en Madrid hayan encajado en la capital andaluza, a pesar de la buena ubicación de los tres locales, en sitios de paso preferente.
Si se confirma la apertura de un establecimiento de las características de la referida taberna, la Avenida de la Constitución consolidará una vez más la tendencia iniciada hace varios años hacia el sector terciario en detrimento de los bancos. En la Avenida y en las calles más próximas cada vez hay más bares y cafeterías, en general, y menos entidades financieras. Este periódico ya avanzó recientemente que en la antigua sede de la firma Agua de Sevilla, en la calle San Fernando, abrirá este año un café temático deportivo. Y en la calle Santo Tomás se rehabilita la que fue sucurscal del BBVA Privanza como restaurante mexicano. En la Avenida de la Constitución hay tal concentración de cafeterías que se ha convertido en una suerte de milla de oro del café. Esta arteria principal del centro urbano tiene hoy una veintena de negocios hosteleros cuando hace 30 años sólo contaba con uno.
El grupo Rodilla seguirá estando en Sevilla por medio de establecimientos de otras de sus marcas. Los Café de Indias y Helados Flanela son desde 2006 propiedad de esta firma madrileña especializada en la elaboración y venta de sándwiches. El grupo Rodilla también posee la cadena de cafés Jamaica.
La peatonalización de la Avenida y el Metrocentro han sido dos cambios sustanciales que contribuyeron a cambiar el concepto comercial de la Avenida de la Constitución, que dejó de ser un sitio de paso para serlo también de permanencia y compra de recuerdos turísticos. La Avenida es menos inhóspita desde que ha sido peatonalizada, invita más al paseo, es menos ruidosa y más saludable, aunque en ocasiones los conflictos de convivencia entre el tranvía, los ciclistas y los peatones formen parte del paisaje cotidiano.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra