Un Rocío marcado por los cambios en el camino

La nueva forma de presentación en la aldea recorta dos días la peregrinación de Sevilla Sur y pospone la salida de Gines.

Un Rocío marcado por los cambios en el camino
Un Rocío marcado por los cambios en el camino
Diego J. Geniz

13 de mayo 2013 - 05:03

El Rocío de este año jubilar viene marcado por los cambios en las salidas y caminos de las hermandades sevilanas que esta semana se ponen rumbo a la aldea almonteña. El nuevo modelo de presentación establecido por la Matriz de Almonte, que divide en dos jornadas -la tarde del viernes y el sábado- el acto con el que se inaugura oficialmente la romería, obliga a modificar itinerarios y a alterar las partidas con la intención de dejar las sendas lo más expeditas posible a las primeras corporaciones que han de saludar a la Blanca Paloma.

El año pasado ya algunas hermandades, como Macarena, realizaron una prueba del nuevo camino -con la renuncia al paso por la Raya Real- para alcanzar la aldea la tarde del viernes. En esta jornada se presentarán las corporaciones que ocupen puestos superior al 81. Lo harán en orden inverso a la antigüedad. Es decir, desde la más reciente (112) a la del citado número. Por tanto, la primera en hacerlo será la Castrense (que se incorpora este año) y luego continuarán ocho de la provincia: Morón de la Frontera, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Tomares, La Algaba, Macarena, Carmona y Mairena del Alcor. La presentación continuará el sábado por el orden tradicional, desde la más antigua (Villamanrique) hasta la número 80.

Dicha modificación ha obligado a alterar los días y trayectos de muchas hermandades para facilitar que las corporaciones más jóvenes lleguen a la aldea el viernes. En la capital el caso más significativo es el de Sevilla-Sur, que hasta el año pasado era la primera en salir de la ciudad. Ahora lo hará el jueves, por lo que recortará en dos jornadas su camino. Esto supone también cambios significativos en puntos del camino, como el paso por el vado del Quema, que lo cruzará el viernes después de Sevilla (El Salvador), que solía ser la última corporación en transitar por este enclave.

Por tanto, las salidas en la capital se concentran el miércoles -cuando lo hagan Triana, Macarena y Cerro- y el jueves, día en el que se echarán a andar el Salvador y Sevilla Sur. Otra de las novedades de este año será el cruce del Guadalquivir en barcaza por Coria del Río de la Hermandad del Cerro, que pasará por primera vez por este punto emblemático. Lo hará el jueves sobre las 10:00. Precisamente esta filial será la última que entre en la aldea, donde llegará el sábado a las 17:00, hora en la que cruzará el puente del Ajolí.

Los cambios también afectan a hermandades de la provincia. Así, Gines, una de las más numerosas de cuantas peregrinan, atrasa un día su salida, por lo que lo hará el miércoles. Para que no se produzca un colapso en esta zona del Aljarafe, Triana adelantará todos sus vehículos de tracción mecánica (carriolas) a la zona conocida como Torrequema el martes, un día antes de emprender el camino.

La corporacion del arrabal está de conmemoración. Dos siglos de existencia que festejó la pasada Candelaria con una peregrinación extraordinaria del Simpecado en su carreta de plata desde El Rocío a Almonte, donde hasta ayer se encontraba la Virgen. Otra efeméride es la que celebra un municipio sin el que es imposible entender esta romería, Villamanrique de la Condesa, por el que llevan 200 años pasando las hermandades para ir a la marisma. Un tránsito declarado de Interés Turístico de Andalucía.

stats