Los Reyes inauguran hoy la nueva termosolar de Sanlúcar
La planta PS20 es la segunda central comercial de torre del mundo, ambas ubicadas en Sanlúcar la Mayor, y produce energía suficiente para 10.000 hogares
Abengoa celebra hoy la inauguración oficial de la PS20, la segunda planta comercial del mundo que emplea la tecnología termosolar de torre, aunque su operación comercial comenzó a finales del pasado mes de abril.
Al igual que la apertura del Campus Palmas Altas, la nueva sede corporativa de la multinacional andaluza en Sevilla, el acto también será presidido por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, que se desplazarán esta mañana a la localidad de Sanlúcar la Mayor para visitar la plataforma Solúcar, promovida por Abengoa Solar.
La PS20 duplica la potencia de la PS10, la primera termosolar de torre del mundo, que se encuentra también en el complejo de Solúcar. Respecto a la anterior termosolar de torre, la nueva central PS20 incorpora avances tecnológicos y mejoras en los sistemas de control, operación y en el almacenamiento térmico de energía que permiten mejorar su rendimiento. La torre de la PS20 tiene una altura de 165 metros, 50 más que la PS10. Con 20 megavatios de potencia, la nueva central que se inaugura hoy produce energía limpia suficiente para alimentar 10.000 hogares, lo que permitirá la emisión a la atmósfera de aproximadamente 12.000 toneladas de dióxido de carbono.
La nueva planta está formada por un campo solar de 1.255 heliostatos, diseñados por Abengoa Solar. Cada heliostato concentra la radiación solar en un receptor lleno de agua que se alza sobre una torre de hormigón. El calor convierte el agua en vapor, y éste mueve una turbina que genera electricidad.
El complejo situado en Sanlúcar la Mayor se encuentra actualmente al 10% de su rendimiento, ya que PS10 y PS20, las únicas centrales en fase de operación comercial, suman una potencia de 31 megavatios. Abengoa construye actualmente tres nuevas plantas que emplean la tecnología de cilindros parabólicos en vez de la de torre, que añadirán otros 150 megavatios de potencia a la plataforma.
En fase de proyecto se encuentran otras dos termosolares de cilindros parabólicos y una tercera central de torre para uso comercial. En esta última se aplicarán las soluciones técnicas que se están investigando en Eureka, una planta experimental de torre situada entre la PS10 y la PS20 que fue inaugurada el pasado mes de junio.
Aunque sus dimensiones son mucho más modestas que las centrales comerciales, -la torre mide sólo 55 metros de altura y la potencia sólo alcanza dos megavatios-, esta planta es clave en los proyectos de la multinacional.
Abengoa Solar está desarrollando en Eureka un nuevo receptor que permitirá incrementar el rendimiento un 20%, ya que el vapor de agua alcanzará los 500 grados centígrados, en vez de los 300 grados que se obtienen en las plantas PS10 y PS20.
Las previsiones de la firma apuntan a que estos proyectos estarán terminados a finales de 2012 ó 2013, momento en el que la plataforma funcionará a pleno rendimiento con 300 megavatios de potencia.
También te puede interesar
Lo último