La magna
Retrasos en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla por una avería en la catenaria
Renfe y Adif
El pantógrafo de un tren de Media Distancia Madrid Puerta de Atocha-Puertollano ha arrollado el cable al que se conecta para poder moverse y se ha quedado enganchado debido a las fuertes rachas de viento
44 trenes han resultado afectados a lo largo de este martes entre Madrid y Andalucía, precisa Renfe
Retrasos en los trenes de Cercanías por un incidente en la estación de Santa Justa
Una incidencia en el sistema de electrificación ferroviaria está generando retrasos a los trenes que circulan por la línea de alta velocidad que une Madrid con Andalucía. Se trata de una avería técnica detectada en el tramo entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), originada por un pantógrafo de un tren de Media Distancia (MD) Madrid Puerta de Atocha-Puertollano, de modo que el brazo articulado "habría arrollado el cable al que se conecta para poder moverse y se ha quedado enganchado, por lo que está detenido", según han informado fuentes de Adif a Europa Press.
Renfe precisa que 44 trenes han resultado afectados a lo largo de este martes entre Madrid y Andalucía. De estos trenes, 19 son entre Sevilla y Madrid, 13 entre Málaga y Madrid, 4 entre Cádiz y Madrid y otros 2 entre Algeciras y Madrid; 4 entre Granada y Madrid, otros 2 entre Huelva y Madrid.
Este hecho, que ha tenido lugar a las 8:45 horas en la vía 2 de la alta velocidad, motiva que se esté produciendo un "cuello de botella" cuando los trenes circulan por ese punto. A partir de ese momento ese tramo de la vía 2 queda sin tensión y se suspende la circulación.
Respecto a las causas de este incidente, según Adif, "los primeros análisis apuntan al efecto de las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la zona como la causa más probable del incidente que ha provocado la avería de la catenaria entre La Sagra y Mora (Toledo) a las 8:45 horas de esta mañana".
La reparación completa de la incidencia se iniciará tras la finalización de las circulaciones ferroviarias de este martes, en la banda de mantenimiento nocturno, añade Adif.
En la tarde noche de este martes la circulación por la línea se mantendrá como hasta ahora al paso por el punto de la incidencia, en vía única. Por tanto se tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por una sola vía que queda libre, aclara Adif.
Esta incidencia, en la que tendrían "responsabilidad compartida" Adif y Renfe, está afectando al tráfico norte (sentido norte y sur) que discurre por la vía 1. Con toda probabilidad será necesario quitar el tren causante de la avería y cortar la vía, por lo que aún es pronto para determinar cuántos trenes y cuántos viajeros se verán afectados a lo largo de la mañana de este martes. En el resto de la línea de alta velocidad se circula con normalidad por ambas vías, han añadido las mismas fuentes.
De este modo, mientras se prolonguen los trabajos que los técnicos de Adif están llevando a cabo para reparar la avería, se circulará en vía única en el trayecto afectado, lo que está provocando retrasos de 30 minutos en los servicios de la línea Madrid-Andalucía. Renfe está informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.
Renfe está transbordado a los viajeros del tren Madrid-Puertollano así como del servicio Madrid-Sevilla, de las 8:00 horas, que circulaba detrás, como consecuencia de una avería en el sistema de electrificación de la infraestructura entre La Sagra y Mora y Orgaz (Toledo), que ha provocado la detención del primero. En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está investigando la causa de la descompensación de la catenaria.
Por este motivo, se ha activado el protocolo establecido para estos casos y Renfe ha dispuesto un tren desde Atocha para transbordar a los viajeros de ambos de trenes y garantizar el viaje hasta destino, según informa la compañía ferroviaria en una nota de prensa.
No hay comentarios