El Reto Pichón y las enfermedades raras 'se suben' al escenario del Teatro Cajasol
El proyecto que lidera Juan Luis Muñoz Escassi organiza un concierto solidario el próximo 27 de octubre de la mano del grupo 'Puerto D'India' a beneficio de la Fundación Mehuer
El Reto Pichón 2023 visibilizará las enfermedades raras junto a la Fundación Mehuer
"Con el simple objetivo de ayudar a las personas que lo necesitan", como lo presenta su fundador, el sevillano Juan Luis Muñoz Escassi, el Reto Pichón se sube el próximo 27 de octubre al escenario del Teatro Cajasol para dar voz a las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos a través de un concierto a beneficio de la Fundación Mehuer, la ONG elegida este año por el proyecto solidario que lidera desde 2011.
El Reto Pichón lo inició Escassi hace doce años y desde entonces ha recaudado en torno a 300.000 euros. Se trata de un movimiento solidario para apoyar a distintas causas sociales a través del deporte. Cada año, el reto elige una causa social, representada a través de una ONG, y una serie de pruebas deportivas que sirven para darle visibilidad a la vez que se recaudan fondos. Las aportaciones económicas de todos los donantes que contribuyen con el #RetoPichón se canalizan a través de la ONG, que recibe cada una de las donaciones directamente, garantizando así el destino final de cada aportación individual a la vez que la transparencia de este movimiento. "He hecho de todo lo que se puedan imaginar y soy un tío muy normal. Me mueven las ganas de ayudar a los demás. Para gritarle a la sociedad que existe la causa por la que lucho cada año. Y eso es la bomba", describe emocionado.
El proyecto deportivo de este año se ha llamado Las mamás Meuher y trata de visibilizar a un grupo de 15 madres con niños que padecen quince enfermedades raras diferentes. Se han planificado durante el año quince medias maratones por toda España, una por cada uno de los niños que se visibilizarán este año. La recaudación de fondos va dirigida a cubrir una serie de necesidades concretas de cada una de estas familias.
Un paciente con una enfermedad rara puede esperar una media de cuatro años hasta disponer de un diagnóstico, aunque hay un 20% de casos que han necesitado más de una década para lograr el adecuado. "Esto hace que las familias se enfrenten a una lucha en solitario complicada a la que iniciativas como el Reto Pichón pueden ayudar a visibilizar de la mano de esta Fundación", indica.
Pero Escassi es "ambicioso" y, con la idea de "engordar" las recaudaciones, y de hacer visible esta iniciativa "por todo el mundo", en 2020 decidió sumar a su causa la figura de los embajadores. "Son personas solidarias y comprometidas, que apoyan el Reto Pichón. Ya tenemos 20 por todo el mundo y su función es ayudarme a que el impacto que generemos cada año sea mayor", explica. Y así es como este reto llegará el próximo 27 de octubre al Teatro Cajasol de la mano del embajador José Soto. "La idea del concierto nace como una vía de recaudación alternativa en la que la música se convierte en vehículo solidario", recalca Escassi.
El concierto
Sobre el escenario Puerto D’Indias, una agrupación con treinta músicos que interpretarán músicas del mundo. La fiesta por las enfermedades raras comenzará a las 21:00 horas y los interesados pueden adquirir su entrada a través de la plataforma eventbrite y en la página web del Retón Pichón por un precio de 20 euros. La organización del concierto ha configurado un "pack empresa" con el que se abre la vía de la colaboración corporativa, ofreciendo por una aportación de 1.000 euros un paquete que incluye diferentes ventajas. La iniciativa se ha marcado el objetivo alcanzar los 30.000 euros. "Una cifra que se traducirá en necesidades específicas para cada una de las familias como rampas de acceso, sillitas de transporte o sesiones de fisioterapia, entre otras muchas", detalla el fundador del reto.
El grupo musical elegido está formado por un coro de voces de las diferentes cuerdas, apoyados por una orquesta de guitarras, bandurrias, laúdes, bajo y diferentes instrumentos de percusión. Son una formación que se caracteriza por interpretar "músicas del mundo", principalmente música hispana e iberoamericana.
Para Muñoz Escassi, el Reto Pichón es inherente a su vida. "Tengo que trabajar, como todas las personas, para sobrevivir, pero realmente es lo que veo en la cara de esos niños y esas familias lo que me da vida", asegura emocionado. Dice que esas ganas de ayudar las heredó de su madre, con la que decidió irse a vivir hace unos diez años cuando le detectaron un cáncer y que murió hace tres meses.
"Siempre vi en ella el ayudar a los demás. De una manera silenciosa. He crecido con eso. Mi madre siempre me dijo que una parte importante de vida la tenía que dedicar a ayudar a las personas. Encontré en esto mi medicina. Tuve momentos en los que estuve perdido y, después de pensarlo mucho, en 2011 registré la marca del Reto Pichón y me ha ayudado a salir de todo lo demás. Cuando la gente ve que ayudas sin querer nada a cambio, eso es imparable", ahonda el sevillano.
Cuando la gente ve que ayudas sin querer nada a cambio, eso es imparable. Cuando yo empiezo cada año cambio la causa para tener las mismas fuerzas cada año. Son personas a las que la sociedad los tiene abandonados. Vivimos en una sociedad que está dormida
el reto pichón se puso en marcha en 2011
"simplemente ayudar a las personas"
yo trabajo para vivir como todos los mortales, sigo el ejemplo de mi madre y decidí que una parte de mi vida la dedicase a ayudar a las personas
cada año una causa social, busco la ONG "nunca toco el dinero", va directamente a la ONG que he decidido, eso me ha generado que la gente se crea lo que hago, confianza y transparencia
utilizo el deporte para visibilizar cada año la causa social y recaudar fondos. "Todo lo que se te pueda ocurrir lo he hecho. Soy una persona muy normal. Lo único que tengo es muchas ganas de ayudar. Gritarle a la sociedad de que existe la causa por la que lucho cada año"
embajadores, 20 en todo el mundo. Mi objetivo es generar un movimiento mundial.
deportivamente, una mediamaraton por cada uno de los niños, una prueba por cada uno de ellos, les llevo su medalla y le voy dando visibilidad a cada uno de los niños. Independientemente de esto hacemos otras cosas. Un embajador, José Soto me propuso organizar el concierto solidario en Teatro Cajasol el viernes 27 de octubre . Vamos a meter en un escenario a 30 músicos que van a cantar canciones del mundo por estos niños, todo lo recaudado se suma al reto pichón, por un lado visibilidad y gritarle a la sociedad de que hay personas con enfermedades raras, cubriendo una necesidad a cada uno de ellos.
a través de la web del reto pichón y envitraise, 20 euros, íntegro a la fundación Mehuer, que la ONG que este año estamos ayudando
esto es la leche. Cuando la gente ve que ayudas sin querer nada a cambio, eso es imparable. Cuando yo empiezo cada año cambio la causa para tener las mismas fuerzas cada año. Son personas a las que la sociedad los tiene abandonados. Estan solos. Cuando ven que una persona les dedica su tiempo sin querer nada a cambio es imparable. Es la bomba.
Quiero que dentro de 10 años tenga 70 o 80 embajadores por todo el mundo. Ahora 20.
Mi madre murió hace tres meses y los 10 últimos años, cuando le diagnosticaron cáncer, le dieron seis meses de vida, y yo decidí irme a vivir con ella, siempre he visto desde pequeño a mi madre ayudar a las personas, de una manera silenciosa, he crecido con eso. Mi madre siempre me dijo que una parte importante de vida tenía que ser ayudar a las personas. Encontré en esto mi medicina.
EN 2011 registré la marca y decidió como lo iba a hacer después de pensarlo mucho y ha sido una medicina para mí que me ha ayudado a salir de todo lo demás.
Vivimos en una sociedad que está dormida y hace falta gritar. Así defino yo el reto pichón, un grito para que se escuche que estas enfermedades existen
Más que el dinero es la visibilidad porque las enfermedades no se curan si no se conocen
el reto tb es darle visibilidad a esas madres que tanto tienen que luchar
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra