Resipark alarga el rescate municipal de los parkings al recurrir ante la Justicia
La adjudicataria de los 13 aparcamientos pendientes desde 2007 presenta un contencioso tras fracasar en la vía administrativa.
La empresa Resipark, adjudicataria bajo el nombre de Equipark de los 13 de aparcamientos de residentes pendientes de construcción desde 2007, ha interpuesto recientemente dos recursos en los tribunales contencioso-administrativos contra la resolución del contrato de estos aparcamientos aprobada e iniciada por el Ayuntamiento de Sevilla en febrero pasado. Los dos recursos corresponden a los dos lotes adjudicados en su día por el gobierno anterior (PSOE-IU), de los cuales sólo se llegaron a iniciar obras en Bami y El Valle.
Fuentes de la representación jurídica de la entidad declararon a Europa Press que se ha dado el paso de denunciar ante la Justicia porque el trámite administrativo con el Consistorio se ha saldado sin tener en cuenta las alegaciones presentadas al respecto por Resipark, que pedía la nulidad de la concesión. La empresa pide al juez que impugnación esta resolución del gobierno local.
La adjudicataria considera "nulos de pleno derecho" los contratos por causas imputables a la administración pública, ya que la concesión de los terrenos "no existe" de manera legal en un alto porcentaje de los aparcamientos. Este extremo está refrendado por informes que dan cuenta de que la mayoría de los suelos facilitados para construir los parkings no eran de propiedad municipal, sino de propiedad privada.
El recurso judicial de la empresa supone alargar y retrasar el momento en que los 13 aparcamientos volverán a manos del Ayuntamiento. Que la empresa adjudicataria iba a recurrir a todas las vías posibles (administrativa y judicial) era algo previsible, frente al optismismo del gobierno local de Juan Ignacio Zoido. El PP anunció a la opinión pública, tras aprobar el trámite del rescate en febrero, que "los 13 parkings ya están en manos del Ayuntamiento", en palabras del portavoz del gobierno Francisco Pérez (PP). Nada más lejos. Se ha iniciado el trámite del rescate pero queda mucho camino.
Expertos enDerecho Administrativo consultados por este periódico confirmaron en febrero que "la mera incoación del expediente de resolución no produce la extinción del contrato. Hasta que el Ayuntamiento dicte resolución administrativa no está resuelto el contrato. No hay ningún acto administrativo que lo haga".
Esta misma argumentación la utiliza Resipark para justificar otro recurso contra la decisión de la Junta de Gobierno Local hispalense de incautar los avales de los parkings de Cueva de la Pileta (Sevilla Este) y Bami, por valor total de 10,3 millones de euros.
Con el procedimiento iniciado de incautar los avales, el Ayuntamiento de Sevilla pretende dar una solución a todos aquellos vecinos que abonaron fianzas de 1.000 euros para reservar plaza en aparcamientos que no se han construido, garantizando el estudio de fórmulas jurídicas para proceder a la devolución de estas cantidades.
La empresa anunció recientemente, en las primeras vistas judiciales por demandas colectivas de afectados, que asumía el pago de las fianzas.Declaró expresamente la voluntad de no formular oposición, de aceptar la pretensión de los vecinos demandantes y de que se dicte sentencia estimatoria.
No hay comentarios