Resipark debe fianzas a 1.352 vecinos que suman 1,3 millones de euros

La administración concursal analizará si puede protegerlos.

El cartel anuncia un aparcamiento en Cueva de la Pileta (Sevilla Este) que nunca existió.
El cartel anuncia un aparcamiento en Cueva de la Pileta (Sevilla Este) que nunca existió.
A. S. A.

12 de junio 2012 - 05:03

La administración concursal de la empresa Resipark 2011 S.L., heredera de la sociedad Equipark adjudicataria de 13 aparcamientos de residentes pendientes de construir desde el mandato anterior, ve "prácticamente imposible" la viabilidad de la compañía (cifra el déficit, por ahora, en 2,4 millones) y cuantifica en 1.352 el número de acreedores (vecinos en su mayor parte) que reservaron una plaza de estacionamiento. Estos acreedores constituyen un bloque aparte de los proveedores y organismos públicos y laborales.

Según esos datos, la empresa tendría como mínimo una deuda de 1.352.000 euros correspondiente a los 1.000 euros de fianza que entregó cada uno de esos 1.352 vecinos por reservar una plaza que nunca se construyó. Esta cantidad todavía no ha sido devuelta a sus reclamantes.

En su informe de conclusiones, al que ha tenido acceso Europa Press, el administrador concursal nombrado, Óscar Cisneros, señala que analizará exhaustivamente la posibilidad de ejercer cualquier tipo de actuación para proteger el interés de los acreedores.

En el informe se culpa al Ayuntamiento de Sevilla de la situación económica de la sociedad al alegar como motivo del estado en que se encuentra la entidad que el Consistorio "no ha facilitado" el desarrollo de los parkings de forma "fluida". En efecto, el anterior gobierno local (PSOE-IU) adjudicó el contrato público de estos aparcamientos en ocho suelos de propiedad privada y, por tanto, de construcción imposible. Sólo cinco suelos eran públicos, según queda claro en el expediente municipal de 2008 al que tuvo acceso este periódico.

En suelos privados se adjudicaron los parkings de El Zodíaco, Memphis, Argantonio, Plaza Mayor, Árbol del Rey, Andalucía Residencial, La Romería y Eva Cervantes. Los suelos públicos se reducían a Bami (Plaza Rafael Salgado), El Valle, Cueva de la Pileta, Pedro Vallina y Rafael Laffón. Éste es el principal motivo que Resipark aduce para justificar la parálisis de los aparcamientos y la argumentación central de las alegaciones efectuadas por la empresa contra la resolución de contrato iniciada por el Ayuntamiento de Sevilla.

Otro reproche a la Corporación local es por no incrementar el precio de las plazas de garaje al IPC, no eximir del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y la no aprobación del modelo de contrato de reserva de plaza. La empresa recuerda la dificultad de acceder a créditos bancarios y la falta de demanda en muchos de los proyectos.

La administración concursal reconoce como coincidentes las causas que han propiciado la insolvencia con las que ha expuesto Resipark. Añade que la empresa ha realizado considerables pagos en sueldos de profesionales así como avales financieros.

stats