Resipark devolverá las fianzas a 90 afectados de los parkings
Tribunales
Los vecinos preparan una demanda contra el Ayuntamiento como "responsable subsidiario"
El Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla ha condenado a la sociedad limitada Aparcamientos y Equipamientos (Equipark), adjudicataria de la construcción de varios aparcamientos subterráneos promovidos por el Ayuntamiento hispalense y declarada en concurso de acreedores, a restituir a 90 ciudadanos las partidas de 1.000 y 2.000 euros entregadas como fianza o reserva para optar a una de las plazas de estacionamiento asociadas a estos proyectos de aparcamiento. La empresa, posteriormente rebautizada como Resipark, ha sido también condenada a abonar a estas personas los intereses generados por tales cuantías desde su entrega en el año 2007.
La citada sentencia se enmarca en el conflicto desencadenado en torno a las concesiones administrativas que el Ayuntamiento de Sevilla, en 2006, otorgó a la sociedad mercantil Equipark, -constituida entonces entre Construcciones Azagra y MAG-3-, para la construcción de varios aparcamientos subterráneos. Y es que las dificultades financieras atravesadas por la adjudicataria de estos proyectos motivaron la paralización de las obras, algunas de las cuales apenas habían comenzado, pese a que Equipark había reclamado la entrega de fianzas de 1.000 euros a los vecinos interesados en hacerse con las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos a construir.
El pasado 15 de febrero de 2012, el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla declaraba a esta empresa en concurso necesario de acreedores sin que los proyectos de aparcamiento hubiesen prosperado en ningún caso y sin que los vecinos que anticiparon tales fianzas hubiesen recuperado su dinero.
Pues bien, dadas las acciones judiciales emprendidas en bloque por un total de 90 de los ciudadanos que anticiparon estas fianzas y que reclamaban su devolución al fracasar los proyectos de aparcamiento subterráneo, el Juzgado de Primera Instancia número uno de Sevilla ha emitido una sentencia que estima "íntegramente" la demanda colectiva promovida por estos ciudadanos contra Equipark. La sentencia, fechada el 22 de octubre, expone que en efecto las plazas de aparcamiento relacionadas con estas fianzas "no se han llegado a construir" y que el administrador concursal de Equipark "se ha allanado a la demanda" con la autorización del juez del concurso en cuestión.
Dado el caso, el fallo estima "íntegramente" la demanda de estos ciudadanos y condena a Equipark a abonar a cada uno de los demandantes los 1.000 euros entregados en concepto de fianza o reserva, -en algunos casos se trata de 2.000 euros-, más "los intereses generados" desde la entrega del dinero en 2007. La sentencia no implica una condena en costas y es susceptible de recurso de apelación. Dada la situación financiera de la compañía, el despacho de abogados 'De Ávila & Asociados' prepara ya una demanda colectiva contra el Ayuntamiento de Sevilla, como responsable subsidiario, en representación de estos vecinos del Zodiaco, Rafael Laffón y Pedro Vallina.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra