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Rescatan de la piqueta dos retablos cerámicos de gran valor artístico e histórico

El Ayuntamiento de Sevilla se hará cargo de estas piezas de principios del siglo XX procedentes de la antigua residencia de religiosas del Sagrado Corazón del Valle

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Trabajos de desmontajes de los retablos cerámicos. / M. G.

Unas piezas de gran valor histórico y patrimonial que el Ayuntamiento de Sevilla ha salvado de la desaparición. El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobará este miércoles la cesión gratuita de dos grandes retablos cerámicos procedentes del número 17 de la calle Verónica, una parcela en la que se levanta un edificio de nueva construcción. Los dos paneles proceden de la antigua residencia de religiosas del Sagrado Corazón del Valle, vinculado al convento del mismo nombre que hoy es sede canónica de la Hermandad de los Gitanos. Los azulejos son obra de los afamados ceramistas Antonio Kiernam Flores y Enrique Orce Mármol, dos de los más importantes de la primera mitad del siglo XX en Sevilla. Tras ser desmontados y protegidos han sido trasladados a dependencias municipales mientras que se les da un destino. Posiblemente, el Museo de la Cerámica de Triana.

El rescate de estas obras de arte ha sido posible gracias al servicio de Proyectos y Obras de la Gerencia de Urbanismo, que advirtió la importancia de estas piezas, pese a que no contaban con ningún tipo de protección patrimonial. Por ello, el jefe de este servicio encargó un informe técnico que corroboró la relevancia de los dos retablos cerámicos que la promotora ha acordado ceder de manera gratuita al Consistorio.

El retablo de la Virgen del Valle. / M. G.

El retablo de Antonio Kiernam Flores procede del antiguo Colegio Santa María del Valle, derribado en la década de 1980. Como se explica en el informe fue donado por Teresa Alarcón en agradecimiento por la curación de su hija que sufrió un accidente en un dedo y representa a la imagen de Nuestra Señora del Valle con el Jesús Niño. Se realizó en la década de los años sesenta del pasado siglo en los talleres de la fábrica de Cerámica Santa Ana.

Está realizado con la técnica de azulejo plano pintado y cuenta con unas dimensiones de 1,25 metros × 2,00 metros. Destaca por su virtuosismo técnico. Le falta parte de la cenefa cardinas en relieve vidriado que lo enmarca. En su ángulo inferior izquierdo se ha perdido en su totalidad, posiblemente a consecuencia de un intento de extracción que también ha dañado a varias baldosas, abunda el informe.

"Dentro de la extensa obra de Kiernam se encuentran el retablo de Cristo Crucificado del Cementerio de San Fernando, el retablo de San Fernando, el panel publicitario de Pirelli o el panel de la Rendición de Granada, localizado en el Centro de Cerámica Triana".

Respecto al retablo de Enrique Orce Mármol, el autor más importante de la cerámica regionalista de la Exposición Iberoamericana de 1929, "muestra la pincelada fina propia del artista convirtiéndolo en una muestra única y excepcional dentro de la cerámica pintada sevillana".

El retablo está datado a mediados de la década de 1920 y representa a Santa Magdalena Sofía Barat. Con unas dimensiones de aproximadamente 0,90 metros × 1,54 metros, está realizado mediante la técnica del azulejo plano. Como también ocurre en el retablo de Kiernam, el principal daño que presenta este panel en la actualidad es la pérdida de parte sus piezas, posiblemente por otro intento de extracción.

El retablo de Enrique Orce. / M. G.

"La obra de Orce destaca por su técnica exigente y por incorporar toda la pureza de la pintura al rasgo singular de la cerámica, siendo uno de los primeros en utilizar la técnica del aguarás en la cerámica, ejecutando en la década de 1930 diversas escenas costumbristas de estilo hiperrealista, a las que aplicó su técnica del plumeado. Plasmó también su arte en óleos y en acuarelas". Dentro de su también extensa obra se encuentran la mitad de la cerámica de los bancos de las provincias de la Plaza de España de Sevilla, el retablo de San Buenaventura o multitud de paneles publicitarios, como el de los coches Studebaker en la calle Tetuán o el de Café la Negrita.

"Como conclusión podemos decir que nos encontramos ante dos piezas de gran valor tanto por sus autores como por sus tamaños, virtuosismo técnico y valor histórico. Su desaparición supondría la pérdida irreparable de dos piezas con un alto valor patrimonial que constituyen un importante legado de la cerámica sevillana de primeros y mediados del siglo XX", concluye el informe.

Uno de los retablos ya protegidos. / M. G.

Ante esta circunstancia, desde la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente se instó a la promotora a que en el transcurso de las obras se suspendieran los trabajos de demolición del muro en el que se encontraban dichos azulejos, indicándoles la conveniencia de la protección y restauración de los mismos, tras lo cual, la promotora autorizó a que los servicios técnicos de la Gerencia les diesen las indicaciones precisas para el desmontaje de los paños de muro, previa protección de los murales cerámicos. Actualmente, los retablos han sido desmontados de la parte del muro al que se encontraban adosados y trasladados para su depósito en las dependencias municipales.

Por todo ello, en su reunión de este miércoles, la Gerencia va a aceptar la cesión gratuita de los dos retablos cerámicos indicados en la parte de la entidad promotora de la obra, como su propietaria, y propondrá a la junta e gobierno local su puesta a disposición de la delegación de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico al objeto de su inclusión en el Inventario Municipal de Bienes, y, consecuentemente, conservación y custodia.

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