Auditorio Rocío Jurado: el Palacio de la Música que está en el aire en la Cartuja
Requerimiento municipal de un deuda millonaria a TCM
Así es el proyecto que baraja TCM prevé techar el auditorio, vieja aspiración, y ampliarlo con un hotel y más servicios
El requerimiento del Ayuntamiento de Sevilla de una abultada deuda a la arrendataria del Auditorio Rocío Jurado podría ser un rejón de muerte para una instalación que necesita ser reformada y contar con un mantenimiento mejor. Las dificultades para conseguir una mayor rentabilidad del recinto animaron al empresario Francisco Bustamante a buscar una inversión privada que ayudar a reflotar este espacio para hacerlo más competitivo justo en una época en la que Sevilla se ha situado en el mapa de los grandes eventos.
En la mesa de Bustamante hace meses que se trabaja en un proyecto ambicioso, con una inversión que ronda los 40 millones de euros, y que permitiría reformar el auditorio, cubrirlo y prepararlo acústicamente para la música y dotarlo de otros servicios: un hotel con zona de ocio y comercio, opciones posibles porque el suelo está calificado como de uso terciario y admitiría un fin turístico.
Tal y como adelantó este periódico en abril de 2019, esta idea era ya más que un boceto y estaba planificada bajo el nombre de Palacio de la Música de Sevilla. La intención de TCM era aprovechar los casi 9.000 metros cuadrados disponibles aún en una parcela donde sólo están edificados unos 19.000. La obra permitiría aumentar el aforo del Rocío Jurado hasta 16.000 butacas, el doble, y añadir una cubierta no fija, sino que pudiera retirarse en ocasiones y programar sin riesgo durante más meses del año.
Sevilla, una capital con múltiples escenarios, sigue careciendo de un gran recinto cubierto para la música. Un hueco que aspira a cubrir el pabellón multiusos proyectado en los terrenos portuarios donde se instalará Sevilla Park.
En los últimos meses y con todas las cautelas, TCM ha dado los pasos necesarios para garantizar al grupo inversor que no había ninguna traba ni política ni administrativa que hiciera peligrar el proyecto, que se chocó con un impedimiento: el canal del a Expo. Esta franja, actualmente sin agua y llena de maleza, pertenece a la Junta de Andalucía, pero el PGOU de Sevilla permite construir en ella un parking, una buena opción para completar el servicio del hotel.
Ahora todo queda en el aire a la espera de un acuerdo con el Ayuntamiento. TCM ha hecho este viernes un llamamiento a sus proveedores, programadores y clientes para garantizarles la intención de seguir adelante con la explotación del recinto de la Cartuja y poder dar cumplimiento a los compromisos adquiridos hasta la fecha.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA