Renfe suprime trenes en horas valle en el C-2 (Cartuja) y C-4 (circular) de Cercanías de Sevilla
Reprogramación de la oferta en el Cercanías de Sevilla
Desde este martes 10 de octubre la medida afectará a 800 viajeros al día de los más de 34.100
que utilizan los trenes de Cercanías en Sevilla
La falta de maquinistas obliga a reprogramar el servicio de Cercanías en Sevilla, como reclamaban el sindicato de maquinistas y CCOO de Sevilla
Desde abril hay quejas de los usuarios de Cercanías de Sevilla por la supresión de trenes
CCOO urge soluciones inmediatas ante la supresión constante de trenes de Cercanías en Sevilla
A partir de este martes 10 de octubre, las líneas de Cercanías de Sevilla de la Cartuja (C-2) y el circular (C-4) recortarán su oferta de trenes en horas valle. Renfe reprograma la oferta de estas dos líneas de Cercanías de Sevilla, las que menos demanda de viajeros tienen, para "garantizar el cumplimiento de horarios y servicios". Así lo ha anunciado este lunes la compañía ante la falta de maquinistas para cubrir todos los servicios.
Con el nuevo servicio, 800 viajeros se verán afectados por estos cambios, frente a los más de 34.100 que utilizan los trenes de Cercanías en Sevilla cada día (poco más del 2% del total). Así pues, estos 800 pasajeros modificarán su rutina de desplazamiento habitual.
Como vienen pidiendo desde abril el sindicato de maquinistas (SEMAF) y CCOO de Sevilla, Renfe ha accedido a "la reasignación puntual de recursos para de esta manera ajustar la plantilla, de forma permanente, al servicio real que se presta".
La modificación horaria prevista se centrará, principalmente, en una menor circulación de trenes durante las horas valle de las líneas C-2 y C-4, especialmente, donde la afectación será menor al tener menos demanda de viajeros. La oferta de plazas y de circulaciones en el resto de líneas de Cercanías se mantiene prácticamente inalterable, recalca Renfe.
Jubilaciones en las próximas semanas
Renfe explica que el nuevo plan de empleo se ha diseñado para ajustar la plantilla, de forma permanente, al servicio real que se presta. Y añade que en las próximas semanas se van a acumular las jubilaciones de 2023 entre el personal de Cercanías de Sevilla. Para hacer frente a esas bajas por edad, Renfe ha iniciado ya la incorporación de personal a la plantilla de este núcleo de Cercanías, personal que está recibiendo la formación y las habilitaciones necesarias y reglamentarias para garantizar la seguridad en la circulación.
El plan de empleo de Cercanías de Sevilla está diseñado para que este proceso de jubilaciones, por una parte, y altas, con el consiguiente rejuvenecimiento de la plantilla, por otro, se realice sin trastornos para los viajeros de Cercanías de Sevilla.
El objetivo de Renfe es garantizar la circulación de trenes ofreciendo el mejor servicio al viajero. En cualquier caso, tras los ajustes necesarios, el servicio recuperará la normalidad en las próximas semanas.
A finales de abril, este periódico publicó la denuncia del sindicato de maquinistas (SEMAF) por la supresión de servicios del Cercanías de Sevilla que afecta a los viajeros por la falta de maquinistas y culpaba a Renfe por la organización de los turnos de trabajo que realiza para afrontar esta situación. El problema se está dando desde el inicio del mes de abril, con una media de 25 servicios suprimidos cada día debido a que faltan unos 7 maquinistas al día para cubrir los servicios programados, con lo que esos servicios asignados a estos trabajadores se quedan en el aire, según apunta el sindicato.
Desde CCOO de Sevilla se reclamó en mayo “más personal para sacar adelante el trabajo y sobre todo organización a la hora de informar a la ciudadanía de cualquier cambio de horario o cualquier otra previsión. La empresa pública ferroviaria tiene que ser previsora en sus planificaciones y dotarse de todo lo necesario para afrontar este tipo de medidas antes de ponerlas en marcha”.
13 Comentarios