Renfe debe retirar dos trenes de la vía afectada entre Madrid y Andalucía para reparar la catenaria

Retrasos en la línea de Alta Velocidad por una avería

Con la vía averiada ya despejada, Adif abordará esta noche la reparación de la catenaria rota, ya que por seguridad hay que desconectar temporalmente la alimentación eléctrica de la otra vía que sí funciona

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Retrasos en la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Sevilla por una avería en la catenaria

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Trenes en la estación de Atocha.
Trenes en la estación de Atocha. / J. J. Guillén / Efe

La rotura de la catenaria al engancharse un tren por fuertes rachas de viento que se produjo este martes en la línea de Alta Velocidad entre Andalucía y Madrid aún no ha podido repararse del todo por la presencia de dos trenes en la vía afectada. La retirada de esos dos trenes de la vía le corresponde a los maquinistas de Renfe operadora y la previsión es efectuar esta operativa a lo largo de la mañana de este miércoles, precisan fuentes de Adif.

Fuentes de Renfe han aclarado este jueves que sus maquinistas "no disponen cúando se retiran los dos trenes" porque "la orden de retirar los trenes depende de Adif, que es quien decide lo que se hace en la vía".

Sin la retirada de esos trenes Adif no puede completar la reparación total de la catenaria rota. Desde Renfe se asegura que en ningún caso es responsable de que los trenes se quedaran sobre la vía hasta el día siguiente de la avería y que sus maquinistas estaban disponibles esa noche dentro de las cabinas a las órdenes de Adif.

Una vez despejada la vía afectada, los operarios podían reparar el cable eléctrico. Se espera que se aborde esta reparación en horario nocturno, cuando haya concluido la circulación de trenes, ya que por seguridad es necesario desconectar temporalmente la alimentación eléctrica de la otra vía, la única que está funcionando.

Desde Adif se recalca que averías de esta envergadura (la rotura de la catenaria por una fuerte racha de viento) no son habituales en esta línea de Alta Velocidad, y no lo han sido a lo largo de los 30 años de funcionamiento. Explica que la catenaria ferroviaria dispone de elementos de protección para soportar el viento normal, pero no las fuertes rachas de viento que se han dado en la zona estos días.

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