Renfe restablece la normalidad en los Cercanías de Sevilla desde este lunes

Desde octubre, las líneas C-2 a Cartuja y circular C-4 prestaban menos servicio en hora valle

Renfe suprime trenes en horas valle en el C-2 (Cartuja) y C-4 (circular) de Cercanías de Sevilla

El apeadero de Cercanías en la Cartuja recuperará el servicio de trenes que tenía antes de octubre.
El apeadero de Cercanías en la Cartuja recuperará el servicio de trenes que tenía antes de octubre. / José Ángel García

Renfe ha anunciado que recupera este lunes 8 de enero la programación “completa” en todas las líneas de Cercanías del Núcleo de Sevilla tras la “reprogramación puntual” que se llevó a cabo en el mes de octubre para “garantizar el cumplimiento de horarios y servicios”.

La compañía recuerda que “ajustó” especialmente las líneas C-2 y C-4, como “medida excepcional y transitoria” para “reasignar recursos y ajustar la plantilla de tal manera que se pudiera garantizar el cumplimiento de horarios y servicios”.

Durante estos tres meses, Renfe asegura que ha “reforzado” la comunicación y atención al cliente a través del sistema de megafonía de estaciones, la aplicación de Renfe Cercanías y a través del canal del servicio de avisos por mensaje directo en la red social X, asociado a la cuenta de @InfoCercanías, que “facilita en tiempo real a los usuarios toda la información relativa a las líneas y franjas horarias a las que se suscriban”.

La supresión de trenes en las líneas a la Cartuja y Circula tuvo lugar a partir del 10 de octubre pasado. Afectó a la C-2 y al circular C-4, que recortaron su oferta de trenes en horas valle. Renfe reprogramó la oferta de estas dos líneas de Cercanías de Sevilla, las que menos demanda de viajeros tienen, para “garantizar el cumplimiento de horarios y servicios”. Así lo anunció la compañía ante la falta de maquinistas para cubrir todos los servicios.

Durante estos tres meses Renfe asegura que ha reforzado la comunicación al cliente

Con el nuevo servicio, según Renfe, 800 viajeros se han visto afectados por estos cambios, frente a los más de 34.100 que utilizan los trenes de Cercanías en Sevilla cada día (poco más del 2% del total). Así pues, estos 800 pasajeros han modificado su rutina de desplazamiento habitual.

Desde abril el sindicato de maquinistas (SEMAF) y CCOO de Sevilla vienen pidiendo a Renfe “la reasignación puntual de recursos para de esta manera ajustar la plantilla, de forma permanente, al servicio real que se presta”.

La modificación horaria se centró, principalmente, en una menor circulación de trenes durante las horas valle de las líneas C-2 y C-4, especialmente, donde la afectación es menor al tener menos demanda de viajeros. La oferta de plazas y de circulaciones en el resto de líneas de Cercanías se mantuvo prácticamente inalterable, recalcó Renfe.

La diputada y Vicepresidenta Nacional de VOX, Reyes Romero ha registrado esta semana preguntas en el Congreso “relativas a las deficiencias que sufrimos los sevillanos en el transporte público, lo cual se hace especialmente visible a través del Metro y los trenes de cercanías”.

Sobre el Cercanías, Romero puntualiza que “se están produciendo un aumento extraordinario y anormal de las incidencias en las líneas ferroviarias, averías frecuentes, ralentización de trenes o paradas en las vías durante muchos minutos, suspensiones de trayectos… El trazado entre Cádiz y Jaén, que afecta de lleno a la demarcación sevillana, tiene un déficit de inversión que obliga a los trenes a moderar la velocidad en el entorno de la estación de Santa Justa, habiéndose producido más de 3.000 incidentes de retrasos en lo que va de año”. VOX pregunta “cuáles son las razones que explican esta sucesión de incidentes que tanto afectan a los trayectos de media distancia en la provincia de Sevilla.

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