Renfe redobla su compromiso con la sostenibilidad
Transporte ferroviario
La compañía renueva su flota de Cercanías y Media Distancia con 300 trenes más eficientes y ecológicos que además traerán consigo una mayor fiabilidad y, por tanto, una reducción importante de las incidencias
Es asequible, cómodo, seguro y, sobre todo, es verde. Para un viaje de negocios, para hacer turismo o para llevar mercancías de un lado a otro, el tren es sin duda uno de los medios de transporte más sostenibles. Ahí están los datos: gracias a que está en gran medida electrificado, emite mucho menos CO2 que los viajes aéreos o por carretera. Además, representa el 0,4 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión Europea, mientras que el transporte, en total, supone el 25 por ciento. Es el único medio de transporte que ha reducido sus emisiones en las últimas tres décadas y, para colmo, está llevando a cabo una carrera sin descanso hacia la utilización cada vez mayor de fuentes de energías renovables que está siendo liderada, entre otras compañías, por Renfe.
El abandono progresivo del diésel como combustible ha llevado ya a que el 80% de la energía que mueve los trenes de Renfe sea eléctrica, que además proviene al 100% de fuentes renovables, con un compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente que ha colocado al Grupo Renfe a la cabeza de los consumidores finales de energía renovable a nivel nacional. Más datos: su huella de carbono es un 85% menor con respecto a 1990 (que es el año de cómputo del Protocolo de Kyoto). Es decir, la incidencia negativa en el medio ambiente por parte de Renfe es 20 o 30 veces menor que la de otros medios de transporte, que mayoritariamente dependen de combustibles fósiles. Y esta tendencia, ese firme camino hacia la descarbonización, ira a más con profunda renovación de la flota de trenes de servicio público que está llevando a cabo la compañía ferroviaria: 300 vehículos nuevos para Cercanías y Media Distancia con el objetivo de ofrecer un servicio público de más calidad, más eficiente y, por supuesto, más sostenible.
Desde Renfe ven la sostenibilidad no sólo como un atributo principal de su oferta, sino como una oportunidad para crecer y gestionar el transporte de una manera eficiente. Por eso, desde 2019 se ha volcado en una operación renove de sus trenes de corto y medio recorrido en la que va a invertir alrededor de 3.500 millones de euros. Sin duda, un gran esfuerzo inversor y a todos los niveles con la vista puesta en mejorar la calidad del servicio público durante los próximos años.
Renovación de la flota
Renfe cuenta en la actualidad con un parque de 1.016 trenes destinados a Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico (antigua Feve), y desde 2019 ha iniciado los procesos para licitar y contratar 211 nuevos trenes de Cercanías de gran capacidad (adjudicados en 2021 a Alstom y Stadler en el mayor contrato de Cercanías de la historia), 31 de Ancho Métrico y 6 Alpinos. La flota aumentará ahora con otros 57 trenes eléctricos (29 de Cercanías y 28 de Media Distancia), cuya licitación aprobó el Consejo de Administración de Renfe en julio de 2021 por un importe máximo de 483 millones de euros y que está pendiente de adjudicar. Estas licitaciones permitirán renovar unidades y series obsoletas y poco eficientes, y además prevé la compra opcional de 42 trenes de Media Distancia y 9 de Cercanías adicionales.
Los nuevos trenes encargados a Alstom y Stadler tienen una capacidad de al menos 900 plazas cada uno de ellos (un 20% más que los actuales Civia). Además, minimizarán el tiempo de bajada y subida de viajeros, mediante un avanzado diseño con un mínimo de 10 puertas y amplios vestíbulos. Todos estos trenes serán totalmente accesibles, para facilitar el viaje de personas con movilidad reducida, y dispondrán de conexión wifi y zonas para bicicletas y carritos infantiles.
Por su parte, CAF suministrará 38 trenes para la flota de Ancho Métrico (32 eléctricos y 6 híbridos), que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León, y Murcia; y 6 trenes Alpinos para la línea C-9 de Cercanías Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos. El importe global es de 329 millones de euros.
Los nuevos trenes de servicio público de Renfe traerán consigo, en definitiva, una mayor fiabilidad y, por tanto, una reducción importante de las incidencias, así como una mayor eficiencia energética, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de lucha contra el cambio climático en el que el sector ferroviario está tan implicado.
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