Renfe envía a Cataluña por causas operativas trenes de Cercanías de Sevilla

Los altos índices de demanda de usuarios obligan a trasladar a la región catalana convoyes más amplios

Escolares prueban un tren de Cercanías en Sevilla, en una imagen de archivo.
Escolares prueban un tren de Cercanías en Sevilla, en una imagen de archivo. / M.j.lópez
A. S. Ameneiro

30 de diciembre 2016 - 02:33

Una razón operativa por la diferencia de demanda de usuarios en un sitio y otro. La decisión de Renfe de sustituir los trenes de Cercanías de Sevilla por otros con menos plazas (cuatro vagones en lugar de cinco) procedentes de Cataluña está justificada en que la comunidad catalana tiene una demanda de usuarios mucho mayor que la provincia de Sevilla, donde en determinadas horas hay convoyes que circulan vacíos. La sustitución de los 15 trenes (18 según Renfe) que operaban en Sevilla por los de menor longitud de Cataluña "supone un 10% menos de carga de trabajo porque se trata de 15 vagones menos que reparar en los talleres mecánicos y que limpiar por parte de las contratas, lo que tendrá una influencia directa en los trabajadores de Renfe al implicar una reducción de plantilla y de contratos", según Francisco Ojeda, coordinador del sector ferroviario de CCOO en Andalucía.

El mismo sindicato asegura que ya han llegado a Sevilla "al menos seis de los 15 trenes" que van a sustituirse. Ojeda lamenta que esos trenes con menor capacidad de viajeros que operaban Cataluña son "más antiguos que los de aquí, que eran los Civia más modernos".

Respecto a la justificación de Renfe de que este plan responde a un ajuste de la oferta a la demanda, ya que Cataluña necesita trenes más amplios para cubrir su cifra de viajeros, mientras en Sevilla se quedan plazas vacías, Ojeda señala que "en ciertas horas los trenes de Sevilla van vacíos, pero no en las horas punta, especialmente la línea Sevilla-Utrera y Sevilla-Lora del Río entre las 13.30 y las 15:00, horas en las que no hay plazas vacías y mucha gente va de pie".

El coordinador del sector ferroviario responsable añade que no le convence la contabilidad de los viajeros que realiza Renfe en los tornos del núcleo de Cercanías de Sevilla ya que "últimamente siempre tiene tornos abiertos en algunas estaciones, con el argumento de que lo hace por razones de seguridad", lo que permite a viajeros pasar sin picar.

Ojeda reconoce que Cataluña necesita trenes más amplios, pero "no a costa de perjudicar a Sevilla y a Cádiz, que perderán 4.000 plazas diarias entre ambas provincias", explicó a este periódico.

Renfe admite que el recorte es de 3.000 plazas diarias en Sevilla

El diputado sevillano del grupo parlamentario nacional Podemos-En Comú Podem-En Marea Sergio Pascual ha presentado a la Mesa del Congreso de los Diputados una pregunta con respuesta por escrito sobre todos los detalles de la permuta de trenes de Ceranías de Sevilla y Cádiz a Cataluña, en la que denuncia "el abandono de la comunidad Andaluza en lo tocante al ferrocarril". El diputado recuerda que al aislamiento de Granada se suma el abandono de la vía ferroviaria de Almería, los casi 100 años de retraso en la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla y el retraso de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo de mercancías. En respuesta a este periódico, Renfe admitió el pasado 19 de diciembre que la permuta supone reducir en 3.000 la oferta actual de plazas en Sevilla y que la medida se toma porque "los trenes de Cercanías ofertan en la actualidad 143.000 plazas cada día laborable, pero la demanda habitual no excede de los 30.000 viajeros/día".Renfe recalcó que estos cambios "no modifican la situación actual ni en horarios, ni en frecuencias, ni en recorrido, ni en precio, ni en la calidad de la prestación global del servicio".

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