¿Regularías legalmente el uso de las redes sociales?
EnRedados
Dos de cada tres españoles piden legislación específica que regule el uso de plataformas sociales
Dos de cada tres españoles ven necesario una legislación específica que regule el uso de redes sociales, una propuesta que comparte el 80% de mayores de 65 años y el 37% de los menores de 25. Con respecto a quién debe liderar esta regulación, el 77% opina que son las compañías y un 66% apunta a las Administraciones Públicas.
Así lo pone de manifiesto el estudio 'Beneficios y riesgos del uso de Internet y las redes sociales', publicado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Estudio
El estudio, que se basa en los resultados de encuestas realizadas a 800 internautas mayores de 15 años, aborda las posibles ventajas y amenazas del uso de las tecnologías digitales, además de sus futuros efectos en la salud mental y pone también el foco en las redes sociales y las problemáticas asociadas a su uso.
Según dicho estudio, dos de cada tres usuarios de Internet ven tanto beneficios como riesgos en el empleo de las tecnologías y las redes sociales, aunque la percepción varía en función del género, así como de la ocupación y la edad.
Las mujeres más criticas
Así, el estudio revela que las mujeres son más críticas que los hombres, mientras que la población jubilada es más optimista con respecto a los beneficios de Internet en comparación con los menores de 25 años. Pese a las diferencias, gran parte de la población usuaria de Internet considera que una buena utilización de las tecnologías será beneficiosa.
En este sentido, un 90% de la población considera que el mayor beneficio de utilizar Internet es que permite acceder con facilidad a nuevos conocimientos y aprendizajes, mientras que el 82% destaca que las tecnologías contribuirán a mejorar la comunicación interpersonal.
Adicciones y pérdida de habilidades sociales
Por otro lado, aunque los encuestados puntúan con un 5,7 sobre 10 la sensación de seguridad en la experiencia, se manifiesta que un uso excesivo y frecuente de las tecnologías y redes sociales puede provocar efectos negativos a largo plazo, como adicciones y pérdida de habilidades sociales.
De hecho, casi la mitad opina que el colectivo más afectado por las adicciones serán las personas de entre 16 y 25 años.
Igualmente, destacable es la respuesta a la pregunta de si el anonimato de Internet avala comportamientos de más libertad a la hora de interactuar. Más del 31% confirma sentirse así de alguna manera, aunque en el caso de los menores de 25, este porcentaje se dispara hasta superar el 60%.
Ciberacoso
En este contexto, el ciberacoso es el riesgo que preocupa a ocho de cada diez personas. Además, el 59% cree que los menores de 16 están más expuestos. Un dato al que se suma que un 48% considera que los menores de 16 años son los que peor distinguen la realidad de la ficción y señalan el peligro que hay en ello.
Riesgos potenciales
La aparición de nuevas adicciones a la tecnología es lo que más preocupa a los participantes del estudio, pues un 88% considera que podrían seguir surgiendo más y nuevas en los próximos años. Hoy, un 40% mantiene que las tecnologías ya provocan pérdida de noción del tiempo y el 43% que afectan a la calidad del sueño.
Pero midiendo las respuestas por género y edad, se aprecia que el 90% de las mujeres cree que la generación de trastornos sociales es el principal peligro de las nuevas tecnologías, mientras que para los de 45 a 55 años su mayor preocupación son la depresión y ansiedad que pueden provocar los dispositivos y redes sociales.
Otro dato que ofrece el estudio es que casi uno de cada cuatro personas podría llegar a rechazar las nuevas tecnologías por el miedo a un uso inadecuado. Esta creencia es más fuerte entre las mujeres y las personas menores de 25. El 47% de este último segmento señala a su propia franja como la potencialmente más afectada por el alejo de la tecnología.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD