Recurren a un detective privado para 'pillar' a una falsa dentista en Sevilla
Un juez ha condenado a una protésico dental a pagar 2.880 euros por un delito de intrusismo tras explorar, diagnosticar, prescribir, tomar impresiones y adaptar una férula de descarga a una paciente
Los 160 años de historia del Colegio de Enfermería de Sevilla en una exposición
El Juzgado de lo Penal número 13 de Sevilla ha condenado a una protésico dental con laboratorio en Sevilla por un delito de intrusismo profesional a una pena de 18 meses de multa, con cuota diaria de 6 euros, y al abono de las costas procesales, con arresto sustitutorio en caso de impago, haciendo un total de 2.888 euros tras explorar, diagnosticar, prescribir, tomar impresiones y adaptar una férula de descarga a una paciente, acciones cuya práctica está reservada a un odontólogo.
Así, la investigación se inició cuando el Colegio de Dentistas de Sevilla, que había contratado a un detective privado, denunció los hechos, actuando como acusación particular como corporación de derecho público a través de su Asesoría Jurídica. Tal como indica el juez en la resolución, la protésico dental, "tras la exploración, diagnosticó de bruxismo a la paciente, tras lo cual le prescribió una férula de descarga e intervino en la boca de la paciente, sin que en ningún momento interviniera un dentista".
Según dice la sentencia, "las férulas de descarga reúnen requisitos de tratarse de productos invasivos y de uso temporal y además deben adaptarse a las circunstancias y medidas del paciente y deben ser consideradas como prótesis".
La acusada, continúa la sentencia, informó de la necesidad de "tres consultas" y del precio total de 120 euros de dicho producto "sin preguntar para qué necesitaba la férula y si tenía la prescripción necesaria de un odontólogo".
"Del hecho de que sea vendida por Internet algún tipo de férula, cuestión que no ha sido objeto de actividad probatoria en el presente procedimiento, no se infiere que se trate de productos de fabricación libre y que escapen de la normativa anteriormente señalada ya que el citado decreto 1591/09 permite que los fabricantes de éstas puedan venderlas comunicándolo a la Agencia Española del Medicamento, la cual establecerá la homologación necesaria al respecto. Por tanto, sentado que nos encontramos con la fabricación de una prótesis, el protésico dental ha de guiarse por las prescripciones de un odontólogo o estomatólogo", detalla el auto.
La condenada se ha visto beneficiada por una reducción de la condena debido a las dilaciones indebidas del procedimiento debido a la carga de trabajo del juzgado en el que se enjuiciaron los hechos.
"Desde el Colegio Oficial de Dentistas de Sevilla se sigue persiguiendo los delitos de intrusismo profesional para asegurar una asistencia sanitaria odontológica adecuada y de calidad, luchando de forma eficiente contra aquellos que ejercen la Odontología sin tener la formación, las competencias y las capacidades legales necesarias", apuntan desde el órgano colegial.
No obstante, desde la organización se exige el endurecimiento de las penas puestas por este tipo de delitos, ya que "por el momento no es suficiente para reducir el elevado número de infracciones que se producen en el ámbito de la Odontología", sentencia.
No hay comentarios