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Recogida neumática de basura: Lipasam repara este verano 23 kilómetros de tuberías rotas

Distrito Norte de Sevilla

La obra beneficia a las barriadas de Pino Montano, San Diego, Los Carteros, Los Príncipes, Villegas y Santa Justa y Rufina con unos 500.000 euros de inversión y tras el consenso con los vecinos

La basura fuera es uno de los problemas de los buzones de recogida neumática. En la imagen, Pino Montano. / D.S.
R.S.

21 de junio 2020 - 14:35

El Ayuntamiento de Sevilla, a través la empresa Lipasam, y tras un estudio previo realizado en toda la instalación, inicia este verano la reparación de la red de tuberías de las tres centrales de recogida neumática de residuos urbanos que dan servicio a Pino Montano, San Diego, Los Carteros, Los Príncipes, Villegas y Santas Justa y Rufina. Debido al deterioro provocado por el paso de los años y al uso inadecuado del sistema de recogida neumática, esta red sufre roturas en las conducciones.

Este sistema, implantado en el primer mandato de Monteseirín, lleva décadas dando problemas y generando quejas entre los vecinos de la zona Norte porque las basuras no se echan dentro del contenedor (también llamado buzón), debido a la estrechez de la abertura y a la palanca que hay que activar para que la bolsa caiga, por lo que estas se acumulan en grandes cantidades en el exterior de los contenedores.

Este sistema es similar al que se va a eliminar en el centro de la ciudad.

“Con una inversión prevista de en torno a 500.000 euros, los más de 23 kilómetros de tubería de las 3 centrales de recogida neumática de residuos que dan servicio al 7 por ciento de la población sevillana de la zona Norte se repararán durante los 6 próximos meses”, explica el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara, quien ha destacado “la labor de información y de consenso con las y los vecinos para acometer esta inversión tan necesaria después de dos décadas”.

Tras casi 20 años de servicio de la instalación más antigua, y 15 de la más nueva, y una vez que la disponibilidad presupuestaria lo ha permitido, se va a invertir en la mejora del sistema. Para ello, durante el desarrollo de las tareas de reparación, Lipasam tendrá la necesidad de realizar ciertos cambios en el sistema de recogida de residuos.

La central de Pino Montano I, que da servicio a las zonas de Los Oficios y Los Mares, será en principio la única que suspenderá temporalmente el sistema de recogida neumática. Para mantener el servicio, se colocarán contenedores en puntos cercanos a los buzones de recogida. En total serán 70 contenedores para la fracción resto y 27 para envases, ya que para vidrio y papel y cartón ya había contenedores convencionales para su recogida. Ambos sistemas convivirán durante un tiempo, antes de clausurar los buzones de recogida, durante el periodo de tiempo de la intervención.

Las otras dos centrales, la de Pino Montano II que da servicio a la zona nueva del barrio, y la central de San Diego, que presta servicio a las zonas de San Diego, Los Carteros, Los Príncipes, Villegas y Santas Justa y Rufina, en principio no sufrirán interrupción del servicio, manteniéndose el sistema durante el periodo de reparación.

Las mejoras se realizarán en los intervalos de tiempo entre las recogidas programadas. Si durante el desarrollo de las reparaciones se considera que es conveniente detener la actividad de recogida neumática, se estudiará la colocación de contenedores convencionales.

Previamente, y en coordinación con el Distrito Municipal Norte, se han mantenido reuniones con las asociaciones y colectivos vecinales de la zona, con el objetivo de trasladarles la información de dicha actuación de primera mano, además de pedirles su colaboración, para trasladar a todos los ciudadanos de la zona el cambio temporal del modelo de recogida y los motivos.

Finalmente, se organizará una campaña informativa en los barrios afectados por el cambio de modelo de recogida de residuos, no siendo necesaria en aquellas zonas donde no se cambiará el sistema de recogida. En la zona de Pino Montano se realizará una campaña informativa en todos los portales de los edificios y en los buzones de recogida, informando en ambos casos de la ubicación del nuevo punto de contenedores provisional más cercano. Además, se realizará una campaña informativa puerta a puerta en comercios, y otra de marketing digital.

Desde Lipasam se pide comprensión a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionarse. En estas situaciones concretas, es aún más importante la colaboración ciudadana, por lo que la empresa municipal de limpieza recuerda la importancia y la obligatoriedad de cumplir la Ordenanza Municipal de Limpieza, en la que se recoge que cada tipo de residuo debe ser depositado en el interior de su contenedor correspondiente, y a partir de las 20:00 h.

En caso de tratarse de muebles o enseres, se puede solicitar su recogida gratuita llamando al 010 o 955 010 010.

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