Fútbol
El Betis se lleva los tres puntos ante Osasuna (1-2)

Recaudados 5.612 euros para el convento de las Teresas

Festividad de la asunción

Monseñor Gómez Sierra preside la procesión y la misa estacional por la ausencia del arzobispo Asenjo. La Patrona luce el manto celeste de tisú bordado en plata estrenado en 1904 con motivo de la coronación.

La Virgen de los reyes lució ayer, último día de la novena, el manto celeste que llevará en la procesión de hoy.
Juan Parejo

15 de agosto 2015 - 05:03

Los fieles se han volcado un año más en la colecta extraordinaria que se realiza cada 13 de agosto, penúltimo día de la novena en honor de la Virgen de los Reyes, y que cada año se destina a una asociación o colectivo. Este año se han recaudado 5.612 que se entregarán al convento de San José del Carmen (las Teresas) del barrio de Santa Cruz. Desde el año 1998 la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando ha recogido más de 150.000 euros para destinarlos a diversas obras sociales y de caridad. Finalmente será el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, el que presida la procesión y la posterior misa estacional en la Catedral al encontrarse el arzobispo, monseñor Asenjo, convaleciente de la diverticulitis aguda que lo mantuvo hospitalizado en Guadalajara hasta hace pocos días, lo que le ha impedido que pueda desplazarse desde Sigüenza.

La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, saldrá como es habitual a las ocho en punto de la mañana por la Puerta de los Palos de la Catedral. La temperatura a la hora de la procesión será de 18 o 20 grados. Una de las novedades de este año es la disminución del cortejo municipal articulada por el alcalde, Juan Espadas. Serán nueve los concejales que desfilen tras el paso por mor de esta regulación que el alcalde ha estimado necesaria. Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, defendió ayer que el Ayuntamiento estará siempre representado en los acontecimientos que se celebren en la ciudad, respondiendo así a Izquierda Unida que ha solicitado que el Ayuntamiento no acuda a los actos religiosos. "No hay más polémica, el PSOE tiene claro que donde haya un acontecimiento de la ciudad, en este caso religioso, la representación municipal tiene que estar y así lo hará".

La Patrona lucirá para esta ocasión el manto de tisú celeste bordado en plata que se estrenó en 1904 con motivo de la coronación canónica de la Virgen. La pieza fue ejecutada en el taller de Olmo siguiendo un diseño de Herminia Álvarez Udell. Fue donado por la condesa de Casa Galindo.

El cortejo, encabezado por los niños carráncanos de la Hermandad Sacramental del Sagrario de la Catedral, comenzará a salir por la Puerta de los Palos a las 07:40 para que la Virgen esté en el dintel a las ocho en punto, como dicta la tradición. Es éste el momento de pedir las tres gracias a la Virgen. Serán unos 400 los miembros de la Asociación de Fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando los que formen parte de la comitiva con cirios. El paso irá exornado, como es habitual, con nardos y claveles blancos. Mil varas de nardos son las que ha empleado la floristería Ramos, que es la que se encarga de esta tarea desde hace muchos años, para completar el paso. Este año proceden de Cabra y Chipiona. También han sido necesarias 60 docenas de claveles blancos para completar los mazos de nardos de las esquinas y para el friso que se dispone sobre las andas que han llegado de Colombia. La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que es la que abre el cortejo procesional, ha preparado un repertorio de 21 marchas para la procesión. La formación interpretará por primera vez tras la patrona la composición Consagración (Corpus Christi en Sevilla), de Cristóbal López Gándara.

Al término de la procesión, sobre las 09:30, monseñor Gómez Sierra presidirá la misa estacional ante el paso de la Patrona, que estará situado en el Altar del Jubileo. La Virgen permanecerá en esta ubicación, donde se celebrará desde mañana la octava. El segundo besamanos en honor a la Virgen será el martes 20, de 18:00 a 22:00; y el miércoles 21, de 09:00 a 14:00. La urna del Rey San Fernando se abrirá el jueves 22 de 08:30 a 10:30.

Por otra parte, las líneas de Tussam 1, 3, 5, 10, 11, 12, 13, 14, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28, 32 y el Metrocentro se reforzarán y comenzarán el servicio a las 06:30.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último