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Reby registra 33.000 usuarios y 162.000 viajes en sus patinetes en Sevilla

Movilidad sostenible | Balance de julio y agosto

En relación a su competidor Voi en la ciudad, Reby cuenta con 2.000 usuarios menos y está 13.000 viajes por debajo

Sus patinetes se usan más de viernes a domingo y las zonas más demandadas para los viajes son el barrio de Santa Cruz, Arenal, Triana Oeste, El Prado y Museo

Un patinete de Reby, color plateado, en primer plano en la Alameda. / José Ángel García

Reby, una de las dos empresas de movilidad eléctrica compartida que empezó a operar en Sevilla el 1 de julio, ha enviado un balance de los primeros dos meses de servicio de sus patinetes de alquiler en la ciudad sin aportar, inicialmente, los datos de usuarios y viajeros que los han usado en julio y agosto. Ha sido a petición de este periódico cuando la empresa ha facilitado estas cifras: 33.000 usuarios y 162.000 viajes, resultados que colocan a la empresa por debajo del balance del competidor Voi.

Los usuarios de sus patinetes han realizado una distancia media de 2,3 kilómetros con una duración media de 16 minutos

La otra empresa que opera en la ciudad (Voi Technology) sí especificó a finales de agosto que sus patinetes suman suman casi 35.000 usuarios en Sevilla que han realizado más de 175.000 viajes. Así pues, en relación a Voi, los patinetes de Reby en Sevilla cuentan con 2.000 usuarios menos y registran 13.000 viajes por debajo

Reby ha esperado a mediados de septiembre para hacer este balance de dos meses tratando inicialmente de ocultar el dato que más le compromete, que es el uso real de los 1.000 patinetes que tienen repartidos por la ciudad. Cada una de las empresas tiene la misma cantidad de patinetes operando en Sevilla.

En la nota enviada, la empresa Reby únicamente especifica que en julio y agosto los usuarios de sus patinetes han realizado una distancia media de 2,3 kilómetros con una duración media de 16 minutos. Así pues los usuarios recurren a los patinetes para viajes cortos en la ciudad, ya sea desde el metro o el autobús hasta su destino final, "por lo que no contaminan ni sobrecargan el tráfico de ésta", señala Reby.

Reby asegura que sus patinetes se usan más durante los fines de semana. Los sevillanos concentran casi la mitad de los trayectos de viernes a domingo.

Respecto a las zonas más demandadas, el barrio de Santa Cruz es el que tiene una mayor concentración de viajes, por delante de Arenal, Triana Oeste, El Prado y Museo. Estos barrios son también los cinco preferidos por los sevillanos para realizar sus trayectos, ya que acumulan más del 35% del total de los viajes de la compañía. Y un tercio de los trayectos que tienen un punto de inicio en estos barrios también se finalizan en ellos.

Otras zona preferidas para los usuarios de los vehículos de movilidad compartida de Reby en sus trayectos de corta distancia son Triana-Casco Antiguo, la Buhaira, Nervión, Encarnación-Regina y Sector Sur - La Palmera - Reina Mercedes, que acumulan casi el 20% de los viajes urbanos.

A pesar de que los datos son inferiores a los de Voi, Cristina Castillo, cofundadora de Reby afirma que “con las estadísticas que manejamos, podemos afirmar que nuestros vehículos se han convertido en la opción favorita de los sevillanos para realizar sus trayectos de última milla, en el mejor complemento al transporte público de la ciudad”.

Cambio de tendencia en septiembre

Durante estas dos primeras semanas de septiembre, con la vuelta de las vacaciones y la rutina laboral, se está detectando un cambio en los hábitos de los usuarios de los patinetes de Reby, que concentran el 70% de los trayectos de lunes a viernes. La demanda de vehículos empieza a incrementarse a las 18.00 y llega a las 20.00 a su punto de demanda máxima. Esta franja horaria de demanda coincide con el fin de la jornada laboral, lo que confirma que estos patinetes son preferidos por los trabajadores para volver a sus hogares.

Reby es una empresa con sede en Barcelona que opera en más de 15 capitales del sur de Europa, incluida Sevilla. Se fundó hace dos años y la empresa asegura haber superado el millón de trayectos realizados, generado más de 120 puestos de trabajo de forma directa que incluyen a personas en riesgo de exclusión social y superado los 800.000 usuarios. Además, la compañía estima que los 3 millones de kilómetros recorridos en vehículos eléctricos de Reby han supuesto un ahorro de 3,6 toneladas de CO2.

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