DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Real Alcázar de Sevilla: 90 años de una cesión y una llave de época islámica

El Ayuntamiento organiza una exposición fotográfica en el Patio de Banderas como preámbulo de la amplia programación cultural y científica para conmemorar la entrega del monumento a la ciudad

El delegado, Antonio Muñoz, observa una de las imágenes que forman parte de la exposición. / M. G.

El Real Alcázar de Sevilla está de aniversario. Y no se trata de uno cualquiera. Se conmemora este 2021 el 90 aniversario de la cesión del monumento a la ciudad de Sevilla. Un hito que supuso su inmediata declaración como Monumento Histórico-Artístico y su apertura al público. Para celebrar la entrega, aprobada por decreto de 22 de abril de 1931 del Gobierno de la II República presidido por Niceto Alcalá-Zamora, el Ayuntamiento ha diseñado para los próximos meses un completa agenda cultural y científica que ha tenido su preámbulo con la inauguración en el Patio de Banderas de una exposición fotográfica que repasa los momentos históricos del palacio. Además, el orfebre Fernando Marmolejo está replicando la llave que abre las puertas del León y del Apeadero, una pieza que se presume de origen islámico, para entregársela en un próximo acto institucional a diversas personalidades relacionadas con el Real Alcázar.

La fotografía del solemne acto de cesión del Palacio, realizada ante la Puerta de Marchena; imágenes de la constitución del primer Parlamento de Andalucía, en el Salón de los Tapices, y del primer gobierno andaluz; retratos de actores famosos; o las estampas del Patio de las Doncellas antes y después del descubrimiento del jardín mudéjar; son algunas de las instantáneas que se pueden contemplar hasta finales de mes en los mupis instalados en el Patio de Banderas. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; junto al alcaide del Alcázar, Román Fernández-Baca; y la directora-conservadora del palacio, Isabel Rodríguez, ha asistido este martes a la inauguración de la muestra. “El Alcázar es pieza fundamental de nuestra historia y nuestra cultura, y también lo es para el turismo y la economía. Es un motor de la economía local y su empleo”, señaló Muñoz.

Foto de familia tras la inauguración de la muestra. / M. G.

En el acto también ha estado presente el orfebre Fernando Marmolejo, encargado de realizar las copias de la histórica llave, mezcla de diseño islámico y cristiano, de desconocida antigüedad y que abre las cerraduras de las puertas del León y del Apeadero, que se entregarán en un próximo acto institucional a personalidades relacionadas con el Real Alcázar. Esta llave abre y cierra las puertas del León y del Apeadero, y se conserva la original y una réplica. Aunque Marmolejo está estudiando su origen, se sabe que es de diseño árabe y cuenta con modificaciones cristianas (la cruz). Se trata de una pieza hembra (habitual en el diseño musulmán) porque su punta es hueca y se inserta en un vástago para hacer girar el mecanismo de apertura y cierre, un sistema de tradición o inspiración tardomedieval. “Esta llave, que continúa utilizándose, es el símbolo de un histórico legado de los sevillanos, de la propia ciudad, y la que escribe el relato de la programación especial del 90 aniversario”, abundó Muñoz.

La llave de época islámica que abre las puertas del Alcázar de Sevilla. / M. G.

Aunque las actividades de esta programación especial por el 90 aniversario de la cesión arrancaron en mayo con las visitas guiadas gratuitas por aquellos enclaves que han marcado la historia del monumento en las últimas nueve décadas, es a partir de ahora y durante los primeros meses de 2022 cuando cobrarán mayor protagonismo en la agenda cultural de la ciudad.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último