Razones por las que el vuelo Sevilla a Madrid no corre peligro

Un avión tras despegar junto a la torre de  control del Aeropuerto  de  Sevilla.
Un avión tras despegar junto a la torre de control del Aeropuerto de Sevilla. / EFE

Todo está en el aire y, tratándose de las líneas aéreas el despegue está siendo, cuando menos, complicado. Desde que se anunció que en el acuerdo de legislatura entre Sumar y PSOE estaba la reducción de los vuelos domésticos, algo que está incluido en los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, las alarmas han saltado en las conexiones con Madrid. Tanto es así que ha habido un cruce de comunicados entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Sevilla en el que el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, desmentía al alcalde cuando aseguraba que desaparecía esta ruta.

Desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha señalado que este pacto impulsa "la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales".

El acuerdo, que hay que recordar que es sólo un proyecto y que se enmarca dentro de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente con los diferentes partidos políticos, en el caso de llevarse a la práctica, establece que habrá que analizar el impacto de la medida. Es decir, en caso de que siga adelante, habrá que hacer un estudio técnico para constatar el impacto de la medida desde una perspectiva amplia que incluye la conectividad o el impacto ambiental entre otras.

Dos horas y media de tren y conexión con vuelos internacionales

Esta reducción de los vuelos domésticos propuesta en el acuerdo, y que debe de ratificar la Unión Europea en el caso de que llegue a hacerse efectiva, tiene dos excepciones: que exista un trayecto ferroviario alternativo inferior a 2 horas y media y que el aeropuerto de destino sea un hub, es decir una terminal donde las aerolíneas tienen centros de conexión que permiten la distribución del tráfico de carga y pasajeros hacia otros destinos internacionales.

Precisamente el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas lo tiene en la T4. Aquí está además de Iberia (que es quien opera el vuelo Sevilla-Madrid) las integrantes de la alianza Oneworld foramda por Alaska Airlines, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Air Maroc, Royal Jordanian, SriLankan Airlines, Fiji Airways (miembro de Oneworld Connect) y Oman Air.

En el caso de Sevilla, el AVE no realiza el trayecto en un tiempo inferior a dos horas y media. Es más, aunque una vez que terminen las obras por las que actualmente hay retrasos se alcance este tiempo en el trayecto a Madrid, la ciudad aún se podría acoger a la conectividad con el aeropuerto-hub de Madrid Barajas para los enlaces con los vuelos internacionales.

Actualmente, el trayecto entre Sevilla y Madrid en tren se puede hacer en Alvia o Ave y los tiempos van de las dos horas y 43 minutos del Ave a las tres horas y nueve minutos del Alvia.

¿Qué diferencia de precio hay entre el AVE y el avión a Madrid?

La frecuencia de la conexión entre Sevilla y Madrid es de cuatro vuelos diario operados por Iberia Express. El precio de los billetes varía según la hora y el día. El más barato es el que despega de San Pablo a las 21:45, con un precio de 19, 41 euros para los usuarios no registrados y 15,81 para los registrados. Como ocurre con todas las líneas, el precio depende del día. Estos son los del próximo 31 de octubre. Los horarios de los vuelos Sevilla- Madrid son 9:20, 13:15, 17:45 y 21:45.

En esta misma fecha, los billetes de AVE van desde los 16 euros del tren que sale a las 20:42 de Santa Justa a los 64:40 euros del Ave de las 7:06 o 16:07.

¿Qué ha pasado en otros países?

Esta medida está funcionando en Francia desde el pasado mes de mayo y ha supuesto la anulación de tres líneas, que prácticamente no tenían tráfico y que quedaron suprimidas con la crisis del Covid a comienzos de 2020. Esta suspensión, que tiene que contar con el visto bueno de la Unión Europea, en la práctica ha supuesto el traslado de estos vuelos a Charles de Gaulle.

El decreto francés precisa que la alternativa de dos horas y media en ferrocarril tiene que ser hasta la estación de tren que hay en Charles de Gaulle y no hasta París. Es decir, Air France puede continuar alimentando sus líneas europeas e intercontinentales desde el "hub" de Charles de Gaulle con pasajeros que llegan desde diversos destinos en Francia.

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