La cárcel de La Ranilla acogerá un museo regional de la Memoria Histórica
Patrimonio
Patrimonio ha de dar aún el visto bueno al proyecto de rehabilitación
El único edificio que se mantiene en pie de la antigua cárcel de La Ranilla acogerá un museo regional de la Memoria Histórica. Así lo ha afirmado esta mañana el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante una visita al antiguo pabellón de ingresos, que se empezó a construir durante la dictadura de Primo de Rivera y que entró en funcionamiento en la segunda República. La primera fase del proyecto, presupuestado en un millón de euros, está a la espera de recibir la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio.
Los trabajos consistirán en la consolidación estructural del edificio. El plazo de ejecución es de un año, tiempo durante el cual la Delegación de Participación Ciudadana buscará un consenso entre diversos colectivos para dotar de contenido al referido museo que tendrá, en palabras del alcalde, "una proyección autonómica". El hecho de elegir estas instalaciones para dicho fin obedece al elevado número de presos que cumplieron en ellas condena por la represión del Gobierno de Franco.
Es el único edificio que queda en pie de la antigua prisión, demolida en 2008 y en cuyo solar se ha habilitado un parque. El pabellón de ingresos ocupa una parcela de 1.538 metros cuadrados, se divide en dos plantas y dispone de un patio central ajardinado de 420 metros cuadrados.
No hay comentarios