Rafael Llamas, presidente de ARA: "Los GDR son herramientas para la búsqueda de oportunidades en el medio rural”
Contenido ofrecido por la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía
Rafael Llamas preside ARA, la red de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía desde finales de noviembre de 2023, fecha en la que esta asociación cumplió 30 años.
Llamas se ha reunido con los Grupos de Desarrollo Rural para escuchar las necesidades de los más 700 municipios rurales ante la próxima llegada de fondos europeos LEADER 2023-2027
¿Cuál ha sido el objetivo de estas reuniones con los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía?
Conocer de primera mano la realidad de las zonas rurales de Andalucía y, en concreto, el trabajo diario de nuestros Grupos de Desarrollo Rural, sus equipos técnicos y Juntas Directivas sobre el territorio.
Les he trasladado mi compromiso e implicación para que ARA siga siendo el altavoz de los Grupos ante la administración además de una herramienta útil que les facilite su trabajo.
También, hemos tomado buena nota de las necesidades y propuestas para que el marco de ayudas 2014-2022 finalice correctamente, es decir, que se ejecuten todos esos fondos previstos y lleguen a nuestras personas emprendedoras. Cuestiones que hemos trasladado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Y ¿cuáles son esas necesidades?
En primer lugar, hace falta agilizar todo el procedimiento de tramitación de las ayudas para evitar duplicidad de controles, que no haya disparidad de criterios dependiendo de dónde se presenta el proyecto o evitar demoras en la emisión de informes por parte de la administración. Si se consigue mejorar todas estas cuestiones estoy seguro que los Grupos de Desarrollo Rural conseguirán ejecutar todos los fondos asignados para mejorar, a través de proyectos, la vida de la gente en los pueblos.
¿En qué momento nos encontramos?
En unos meses de enorme actividad por parte de los emprendedores, que están ejecutando sus inversiones, y de los Grupos de Desarrollo Rural. Estamos finalizando el actual programa 2014-2022 y esto implica una importante carga de trabajo de asesoramiento, acompañamiento, tramitación y justificación de las ayudas concedidas.
Al mismo tiempo, comienza un nuevo marco de programación en el que los Grupos tenemos que diseñar la hoja de ruta de nuestros territorios para los próximos años. Esa hoja de ruta es la denominada Estrategia de Desarrollo Local LEADER, puerta de acceso a los fondos europeos dentro del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027.
Y cómo se va a hacer ese proceso de planificación
Pues como lo llevamos haciendo durante treinta años, es decir, siguiendo el enfoque LEADER que consiste básicamente en darle participación a la población de nuestros pueblos en el diseño y puesta en marcha de las estrategias de desarrollo local.
Este documento que elabora cada Grupo de Desarrollo Rural de una forma participativa y consensuada con los agentes públicos y privados de cada zona servirá para apoyar económicamente, a través de convocatorias de ayudas, los proyectos de desarrollo rural en cada territorio.
La Junta de Andalucía ha anunciado la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Rural Horizonte 2030 con la participación de los agentes públicos y privados…
Efectivamente. Nosotros hemos trasladado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural nuestro interés en participar en la elaboración de la misma. Propuesta que han acogido con agrado y estamos a la espera de aportar nuestra experiencia de más de tres décadas de gestión de programas de desarrollo rural. En los próximos meses vamos a contar con una información muy valiosa derivada de las Estrategias de Desarrollo Local donde se van a recoger las necesidades de los más de 3,7 millones de habitantes de nuestras zonas rurales.
Entendemos que la colaboración con la Consejería es fundamental y tenemos que trabajar de la mano, por supuesto, siendo conscientes de que cada uno debe ejercer la labor que le corresponde.
¿Por qué es importante el trabajo de los Grupos de Desarrollo Rural?
Porque con su trabajo ayudan a que cada territorio busque sus posibilidades de desarrollo e identifique cuáles son esos sectores donde verdaderamente se esconde potencial. Y una vez identificados, ayudan a las personas emprendedoras a que las ideas se conviertan en proyectos tangibles.
El turismo rural es un ejemplo de la aportación de LEADER y los Grupos de Desarrollo Rural a la economía de los territorios rurales. Nace en Europa gracias al apoyo de los fondos LEADER al igual que otras iniciativas como las marcas de calidad territorial, los productos artesanos y locales o el comercio de proximidad.
Por ejemplo, ¿qué sería de los pequeños municipios rurales de montaña y de áreas aisladas si no hubieran contado con el apoyo de los Grupos de Desarrollo Rural? ¿quién está allí para apoyarlos si no es LEADER?
¿Qué papel debe jugar la Andalucía rural en los próximos años?
El de una Andalucía rural próspera, que sepa identificar y aprovechar sus potencialidades en sectores y temas esenciales como es la agricultura y las cadenas de suministro alimenticio, las energías renovables, la conectividad, la movilidad, las economías sociales de cuidados y servicios, la gestión medioambiental, el turismo rural de calidad… Todos esos son temas que no deberían de estar en manos de las ciudades, sino que deben ser abordados por nuestros territorios y municipios. Es más, las soluciones a todos los retos a los que nos enfrentamos como sociedad pasan por el medio rural: dichas soluciones se tienen que transformar en oportunidades, y los Grupos de Desarrollo y LEADER son las mejores herramientas para abordarlos.
¿Y esto cómo se consigue?
Creo que el reto fundamental es crear una conciencia de que merece la pena trabajar e invertir en nuestros territorios para ello es necesario que valoremos la importancia económica, ambiental y social que aportan las zonas rurales a la sociedad. El talón de Aquiles del mundo rural yo creo que está en él mismo, en pensar que cualquier fórmula de progreso o bienestar pasa por el modelo urbano y que nuestras comarcas y municipios están destinados a jugar un papel económico secundario. Y no es verdad, hoy en día, con los medios técnicos y de transporte que tenemos, el emprendimiento en una población pequeña o mediana es tanto o más viable que en una ciudad.
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