Quirónsalud Sagrado Corazón incorpora la cirugía de Mohs para tratar el cáncer de piel
Salud
Se acaba de intervenir con éxito un carcinoma basocelular en la nariz a una paciente que ya había sido intervenida tres veces con anterioridad de esta misma lesión
El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla ha incorporado a su cartera de servicios de dermatología la cirugía de Mohs para identificar y eliminar tumores en la piel, una técnica que sitúa el porcentaje de curación de los pacientes casi en el 100% y ya ha demostrado su eficacia contra carcinomas escamosos y en la extirpación de tumores en zonas especialmente complejas en varias intervenciones pioneras en la sanidad privada realizadas en los hospitales del grupo en Sevilla.
El dermatólogo Tomás Toledo, responsable de la cirugía, explica que se ha "intervenido a una paciente con un carcinoma basocelular en la nariz que ya había sido intervenida de esta misma lesión en tres ocasiones", con resultado de "éxito", tras habérselo extirpado totalmente con esta técnica, quedando libre de cáncer el tejido alrededor del mismo.
En la cirugía de Mohs se extirpan segmentos individuales de tejido canceroso. El patólogo los examina uno por uno con el microscopio hasta que se comprueba que el tumor ha sido extirpado por completo, sin afectar a los bordes, y preservando la mayor cantidad de piel sana posible. Algo especialmente importante en zonas con repercusión estética, como la zona facial, auricular o genital.
El dermatólogo Tomás Toledo es uno de los pocos profesionales especializados en este tipo de cirugías y destaca que es "el tratamiento más avanzado, preciso y eficaz" para varios tipos de cáncer de piel, especialmente en "indicaciones no habituales". El doctor contempla la indicación de esta técnica para el tratamiento contra el carcinoma basocelular, el tumor maligno más común, y el carcinoma escamoso, pero destaca su eficacia en otras intervenciones que ha realizado en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa.
"Especialmente destacadas han sido las intervenciones que realizó el doctor Toledo para la extirpación de un carcinoma escamoso, en combinación con la técnica Slow Mohs, que evitó la amputación de un dedo o la eliminación de un carcinoma basocelular que invadía estructuras propias de la vagina junto al doctor Adolfo López, jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno-Infantil Quirónsalud de Sevilla y especialista en ginecología oncológica", añaden fuentes del grupo hospitalario.
Por su parte, el doctor Toledo argumenta el "especial entrenamiento" de los dermatólogos en la cirugía de Mohs, que también se encargan del procedimiento reconstructor, "lo que redunda en una altísima tasa de satisfacción y confianza por parte de los pacientes, que son valorados en consulta, intervenidos y controlados posteriormente por el mismo especialista, garantizando una respuesta total, evitando nuevas intervenciones".
La aplicación de la cirugía de Mohs destaca por su eficacia médica y su alto índice de satisfacción del paciente. "Conocer este método y sus beneficios es imprescindible para todos los pacientes que sufren un cáncer de piel de tipo melanoma, que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, sumó 6.000 nuevos casos en nuestro país en el año 2021", concluye el comunicado.
Temas relacionados
No hay comentarios