Quinto día con basura en las calles y sin visos de acuerdo

Huelga indefinida en Lipasam

La dirección acusa a la plantilla de volcar contenedores y la Policía lo desmiente. Los trabajadores denuncian hoy en el Juzgado a Lipasam por incumplir los servicios mínimos.

Hoteles y comercios del centro esquivan la huelga
Hoteles y comercios del centro esquivan la huelga
A. S. Ameneiro /F.p Ávila, Sevilla

31 de enero 2013 - 11:50

La huelga indefinida de basura y limpieza en Sevilla se ha convertido en la más larga de la historia de la ciudad. Cumple este viernes el quinto día y no hay visos de acuerdo. La cantidad de residuos en las calles se eleva ya a más de 2,3 millones de kilos, es decir, más de 2.300 toneladas porque los servicios mínimos no se están cumpliendo debido a las continuas averías de los camiones de Lipasam. Los vecinos de Tres Barrios aseguran que las ratas empiezan a abundar por sus calles y los de barrios periféricos que soportan más residuos que el centro o los Remedios.

Las dos partes en conflicto (empresa y trabajadores) han empezado a acusarse mutuamente de supuestos delitos e incumplimientos, con lo que la situación se encona cada vez más. La dirección de Lipasam convocó a la prensa para acusar a los trabajadores de quemar contenedores -24 hasta el momento-, volcarlos o vandalizarlos y añadió que la Policía Nacional ha identificado y abierto diligencias a tres trabajadores que fueron sorprendidos volcando contenedores. Fuentes municipales precisaron que estas diligencias corresponden a uno de los primeros cuatro días de huelga. El presidente del comité de empresa de Lipasam, Antonio Bazo (CCOO), negó tal extremo y dijo que a los dos cuerpos de Policía no les consta que ningún empleado haya causado actos vandálicos.

El concejal delegado, Maximiliano Vílchez, hizo esta denuncia a la prensa y calificó los hechos de "muy graves", pero fue desmentido horas después por la Policía Nacional y Local. Fuentes de ambos cuerpos de policía negaron, en declaraciones a este periódico, haber identificado a ningún trabajador de Lipasam en actos vandálicos con contenedores. Sólo les consta intervenir a un indigente pirómano al que siguen la pista por quemar contenedores y que un empleado de Lipasam (llevaba el uniforme) dio positivo en la prueba de alcoholemia cuando conducía acompañado por otros dos compañeros de la empresa municipal.

El Ayuntamiento dio orden el miércoles 30 de enero a los agentes policiales de informar sobre todas las denuncias o partes de incidencias relacionados con la huelga de Lipasam. La orden reza así: "A efectos del seguimiento y coordinación de las incidencias derivadas de la huelga de trabajadores de la empresa municipal de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, deberá enviarse lo antes posible imagen escaneada de cuantas denuncias o partes informativos se tramiten y estén relacionados con actividades o deficiencias de la limpieza pública, sean de oficio o a instancia de parte". Deben enviarse a una dirección de correo electrónico del CECOP.

Por su parte, los trabajadores acusan a la empresa de "incumplir los servicios mínimos fijados por la autoridad laboral e intentar vulnerar el derecho de huelga, así como de engañar" a los ciudadanos acusando a los trabajadores de ser unos vándalos. El comité (CCOO) denuncia a Lipasam ante la Inspección de Trabajo y ante el Juzgado de lo Social, y se plantea una denuncia penal por la supuesta vulneración de los derechos fundamentales de huelga.

En la denuncia se dice que el 30 de enero la empresa intentó "con 15 conductores externos sacar 15 vehículos averiados parar repararlos en talleres privados". Y añade que el dispositivo policial presente puede atestiguarlo porque advirtió a la empresa de que tal acción era ilegal. El delegado Vilchez admite que se está reparando fuera. Otros hechos que se denuncian con un reportaje fotográfico tomado entre el miércoles y este jueves: que el Consistorio autoriza el uso de cubas particulares en zonas comerciales pese a estar prohibido por ordenanza; que se vale de personal de Protección Civil para recoger basura; el uso de camiones de recogida de residuos sanitarios para recoger todo tipo de residuos, y el uso de camiones de recogida viaria para recoger basura. Según el Ayuntamiento, Protección Civil sólo coloca bien los contenedores de carga lateral para facilitar su recogida.

La solución a la huelga, según dijo este jueves el presidente del comité, está en Lipasam: que acepte la propuesta que le lanzaron el sábado de aplicar la reducción salarial del 5% de forma lineal, según la categoría laboral de cada trabajador, como se ha hecho con los empleados del Ayuntamiento. O dar compensaciones a cambio como en Emasesa y Tussam. Trabajar 37 horas y media de jornada no es un problema para la plantilla.

stats