¿Quién fue Miguel de Mañara?

Miguel de Mañara es considerado como el refundador de la Hermandad de la Santa Caridad.

Un impulso a la beatificación de Miguel de Mañara

Detalle de la obra de Valdés Leal 'Miguel Mañara lee la regla de la Hermandad de la Caridad'
Detalle de la obra de Valdés Leal 'Miguel Mañara lee la regla de la Hermandad de la Caridad' / Juana De Valdés Leal
B.O.

02 de agosto 2023 - 06:00

La campaña para la beatificación de Miguel de Mañara, fundador del hospital de la Santa Caridad, continúa también en internet, pero ¿quién fue este religioso sevillano?

Vida de Miguel de Mañara

Miguel de Mañara y Vicentelo de Leca nació en Sevilla en el año 1627, en el seno de una familia adinerada de origen corso, puesto que su padre fue un comerciante que se enriqueció en América. Nació en el palacio que su familia poseía en lo que hoy es la calle Levíes y que es la sede de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía.

Fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé y de su juventud se sabe que fue nombrado caballero de la Orden de Calatrava a los 10 años, mientras que algo más tarde se convertiría en heredero del mayorazgo tras la muerte de sus hermanos mayores. En 1648, después de que su padre muriera, se casó con doña Jerónima Carrillo de Mendoza. De su juventud se dice que tuvo múltiples aventuras, atribuyéndole también algunos hechos fantasiosos. Eso cambió en 1961 tras la muerte de su esposa cuando renunció a la vida que hasta entonces llevaba, para terminar ingresando en la Hermandad de la Santa Caridad.

En la hermandad Miguel de Mañara propuso nuevas fórmulas para el auxilio de los desheredados. Su trabajo le llevó a ser elegido Hermano Mayor en 1663, un cargo que ejercería hasta su muerte en 1679.

Como Hermano Mayor, Miguel de Mañara, promovió la creación de un hospicio y del hospital de la Santa Caridad, por el que se le recuerda. Redactó también un nuevo reglamento para la hermandad y promoviendo la construcción de la iglesia de San Jorge, lo que le llevó a ser considerado como el refundador de la hermandad de la Santa Caridad.

Tras su muerte en el año 1679 y como se señala en la página web de la que fue su hermandad, comenzó a ser objeto de veneración entre los hermanos y entre muchos habitantes de Sevilla. Esto hizo que se iniciaran los primeros procesos para conseguir su beatificación.

stats